Explosivo aumento de denuncias de maltrato animal: Las regiones con más casos y cómo identificarlos
La Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y Medioambiente (Bridesma) de la PDI realizó un balance a nivel nacional.
20 de Julio de 2024 | 11:08 | Por Leonardo Vallejos, Emol
La RM lidera en denuncias.
Archivo, El Mercurio
Hasta la calle Galatas de Puente Alto llegaron efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y Medioambiente (Bridesma) de la PDI.
Esto, ante una denuncia por maltrato animal contra un perro. En el lugar verificaron que el can estaba en notorio estado de desnutrición y con escaras en su cuerpo. La propietaria del animal no pudo acreditar atención veterinaria, por lo que fue detenida por el delito de Maltrato Animal en situación de flagrancia.
En Valdivia, efectivos de la PDI en conjunto con funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, incautaron 14 especies de aves de una exposición de animales exóticos realizada en el Mall Paseo Valdivia, deteniendo a la encargada del recinto por el delito flagrante de maltrato animal.
El comisario y médico veterinario de la Bidema Valdivia, Felipe González, detalló que "en base a una denuncia se informó que en el interior del centro de exhibición de animales exóticos y de granja denominado 'Vida Salvaje', ubicado al interior del Mall Paseo Valdivia, se mantendría un número indeterminado de aves encerradas en cajas de transporte, posterior a la jornada de exhibición, por lo cual detectives de esta unidad concurrieron hasta el lugar, corroborando los hechos denunciados, donde se logra establecer que efectivamente se mantenían en el lugar 14 aves exóticas en condiciones de hacinamiento evidente, sin acceso a comida ni agua".
Estos son algunos de los cientos de casos que hay hoy en el país. De hecho, en los últimos años se ha evidenciado una preocupante alza en denuncias por abandono o maltrato animal.
De acuerdo a cifras de la Bridesma de la PDI, en todo 2022 recibieron un total de 694 casos. Cifra que se incrementó notoriamente el 2023, llegando a 807 a nivel nacional.
Y ahora, solamente comprendiendo el periodo enero-mayo del presente año, ya van 354.
Las regiones que más casos de denuncias tienen son la Metropolitana (101), seguida de Valparaíso y Antofagasta (34 cada una). Un poco más atrás está Biobío, con 33. Mientras que Magallanes, Ñuble y Tarapacá son las con menor registro, con 3 cada una.
Juan Quezada, subprefecto subjefe de la Bridesma Metropolitana, señaló que "las denuncias que son recibidas por nuestra brigada difieren y son totalmente diferentes a maltrato animal. Es decir, muchas veces y la mayoría de estas denuncias terminan considerándose como infracción a la ley de cuidado responsable de mascotas que no tiene cercanía con la relevancia del maltrato animal".
Agregó que "es decir, la mayoría de estas denuncias son realizadas por vecinos que están descontentos por el ladrido del perro del vecino o por el aseo que tienen los dueños de los perros con sus mascotas. Y esto entra en la categoría de la ley de cuidado responsable, la que se recomienda. Y la ley lo indica que pueden ser denunciadas en las municipalidades respectivas, en los servicios de salud o los juzgados de policía local".
Así también detalla que un caso se toma como maltrato animal cuando "hay violencia hacia los ejemplares animales, en este caso, que puede variar la especie. También es la carencia total de cuidados, de alimentación, de hidratación o de refugio. El también hacer a las especies animales participar en peleas, es decir, azuzar a las mascotas para que peleen".
Muy preocupada de estos casos de maltrato animal está Eliana Albasetti, ciudadana argentina que fundó el "Santuario Empatía", que alberga animales que han sido víctimas.
"En estos momentos tenemos 34 especies, entre vacas, cerdos , corderos, caprinos, gallinas y conejos. Nosotros rescatamos a los animales que por uno u otro motivo logran salvarse de la industria y del destino por el cual los hacen nacer", explica a Emol.
Detalla que "algunos llegaron del incendio de Viña porque eran animales que no estaban bien y las personas, como los dueños, entre comillas, no querían correr con el gasto de su recuperación y los descartaban. Muchos de ellos fallecieron y muchos también hoy en día viven con nosotros en el santuario. Otro tema, cuando se ha tirado un chancho de un camión que iba al matadero. Tenemos una chancha que pasó eso. Casos de querellas, por ejemplo, tenemos un par de vacas que, o sea, corraleros las maltrataron y se pudo llegar a rescatar el animal, que es lo más difícil normalmente. Y después tenemos corderos y caprinos de gente que quizás en una rifa se los gana y no les da el alma como para matarlos, entonces obviamente llaman a un santuario".
Denuncias por delito de abandono o maltrato animal