Ministerio de Transportes
En medio de la crisis de seguridad que atraviesa el país, desde el Ministerio de Transportes anunciaron este lunes la implementación de un plan piloto de seguridad en los buses de Red Movilidad de la Región Metropolitana, el que implementará -durante un horario fijo- paradas especiales, además de monitoreo por cámaras en tiempo real.
Así, con el objetivo de entregar mayor seguridad a los usuarios y conductores del transporte público, el jefe de la cartera, Juan Carlos Muñoz, en conjunto al delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán y otras autoridades anunciaron que este plan, que consta de tres medidas, comenzará su marcha blanca el primero de agosto.
Una de las medidas es la implementación de paradas nocturnas, las que permitirán a los pasajeros bajar del bus entre las estaciones del recorrido habitual. De esta manera, los usuarios de los 43 servicios nocturnos del sistema, que operan entre las 00.00 y las 05.00 horas podrán abandonar el vehículo en un punto más cercano a su destino, disminuyendo la distancia caminable.
Como segunda medida se implementará el seguimiento por cámara en tiempo real de los buses, con el objetivo de que, ante alguna eventual emergencia, los conductores podrán transmitir al Centro de Monitoreo de Buses lo que está sucediendo tanto dentro como fuera del vehículo. Esta medida será aplicada -en un comienzo- en 20 buses, para avanzar progresivamente a un total de 600.
Además las autoridades anunciaron mejoras en materia de seguridad a casi 500 paraderos, implementando una mayor iluminación y paneles con información sobre el recorrido de los buses y el tiempo de espera.
Durante el anuncio, el ministro Muñoz sostuvo que "desde que asumimos, nuestro compromiso como MTT fue mejorar las condiciones de viaje de las personas, a través de un transporte público de calidad, acortando los tiempos de viaje, con mayor comodidad y en un ambiente seguro, tanto para los usuarios como para las y los conductores (...) hoy estamos anunciando la implementación de tres nuevas medidas en este sentido. Confiamos en que tanto las paradas nocturnas, como el monitoreo en vivo de emergencias y las mejoras en paraderos en términos de su iluminación y la información que proveen, son avances concretos por mejorar la experiencia de viaje de los usuarios".
Por su parte, el delegado presidencial de la RM indicó que "la mejor manera de enfrentar los desafíos en materia de seguridad es con trabajo colaborativo. Aquí tenemos un muy buen ejemplo de cómo, a partir de una red tan importante para la ciudad como lo es el transporte público, podemos hacer una contribución a la calidad de vida de los ciudadanos. Las iniciativas presentadas hoy por el MTT tienen un gran valor que aportan significativamente a la prevención de los delitos y nuestro compromiso es seguir trabajando colaborativamente con todos los órganos del Estado".