En la entrada del jardín infantil La Pradera, en la comuna de Lo Prado, se congregaron los apoderados del establecimiento para protestar por lo que calificaron como "el clima de inseguridad habitual de la comuna", exigiendo medidas para mejorar la situación.
Según denuncian, fueron cinco los robos que se registraron en menos de dos semanas en el establecimiento a cargo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
Los apoderados acusaron, en conversación con 24 horas, que se han robado galones de gas, utilizados para calefaccionar el lugar, los materiales para limpiar a los menores, los útiles de cocina, coches, etc. Por lo anterior, el horario de asistencia se ha reducido al no poder, el jardín infantil, prestar los servicios necesarios para la alimentación de más de 60 menores que van entre los seis meses a los cuatro años.
Además sostuvieron que no hay cámaras, ni alarma, tampoco se ha realizado un incremento del sistema perimetral, por lo que "cualquier persona puede entrar. Los ladrones se han quedado adentro, yo creo que durmiendo, algunas salas hasta fueron defecadas", indicó una apoderada que prefirió mantener su identidad resguardada. "Tenemos miedo (...) las mismas personas de acá nos roban, se pasean con los coches de nuestros hijos, los hemos visto", denunció
Por su parte el concejal de la comuna y presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Cesar Sanhueza, sostuvo que "este clima de inseguridad coloca en riesgo a niños, apoderados y a quienes trabajan en este centro educativo", el que "quedo inutilizado por el robo de sus coches, estufas, cocina, cables eléctricos, libros, equipos y tuberías del gas y agua entre otras cosas".
Sanhueza aseguró que desde la comisión que preside, hace dos meses "hemos solicitado la declaración de Estado de Emergencia Comunal debido a la gran cantidad de hechos delictuales que a diario ocurren en la comuna (...) vivimos bajo el miedo de ser víctimas de asaltos y homicidios. Todos los esfuerzos por lograr el control están superados, la municipalidad, Carabineros y PDI hacen lo que pueden, necesitamos una intervención mayor".
Finalmente indicó que "no podemos esperar a que suceda una situación de mayor gravedad para tomar acciones. Alrededor de 80 hogares viven en la inseguridad de no saber qué condiciones de seguridad efectiva hay para sus pequeños en su jardín".
Una segunda apoderada expresó lo difícil que ha sido esta situación. "Nosotros trabajamos y no podemos estar pidiendo permiso, no tenemos con quién dejar a nuestros hijos. Se supone que Junji es una organización para ayudar a las madres que trabajan y estamos viendo que no es así", dijo, agregando que "necesitamos urgente seguridad para nuestros hijos".