La ministra del Interior, Carolina Tohá, propuso instalar un dispositivo de seguridad de forma "permanente" en el denominado "barrio penitenciario" tras la polémica suscita con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), producto de que el Gobierno eligió esa comuna para instalar la nueva cárcel de máxima seguridad.
La controversia entre la jefa comunal y el Ejecutivo ha marcado la semana. De hecho, luego de que se diera a conocer el lugar seleccionados por el Gobierno, la líder vecinal calificó como "improvisada" la medida anunciada por el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien dijo que "el interés general en ocasiones requiere perder votos y yo creo que es parte de la responsabilidad pública".
Es más, el Presidente Gabriel Boric afirmó que "en materia de seguridad pública no se puede improvisar y hay que actuar". "Acá lo más importante que se está haciendo, además de actualizar la legislación, que en eso se ha avanzado mucho en el Congreso,
es tener una mejor gestión, además de fortalecer las policías", comentó.
En medio de la ofensiva de Hassler, Tohá afirmó al ser consultada por las medidas de mitigación que "ese barrio lo conozco muy bien: fui alcaldesa de Santiago (2012 a 2016), fui parlamentaria en Santiago (2002 y 2009), tiene penales que se han ido construyendo desde el año 1800 y tanto (...). Y la verdad es que nunca el Estado ha comprometido una mitigación permanente en la zona".
Entre los argumentos emitidos por Cordero para explicar el por qué se eligió dicha zona, fue que el lugar era un "barrio penitenciario". Tohá dijo que en el sector "ha habido distintos planes (de seguridad) que duran un tiempo: se mandan refuerzos, patrullaje, un retén móvil, dura un rato, después se va".
Por lo mismo, planteó que "conociendo la historia que hay en ese lugar, la deuda que tiene el Estado con ese barrio y con esos vecinos, esto debiera ser la oportunidad en que esa deuda se sanje y se ponga a un dispositivo realmente vinculante, permanente, no para mitigar el impacto de las cárceles, sino todas las cárceles que se han construido en el tiempo".
Y detalló que "hay que establecer en el proyecto donde se va a autorizar esto, un mandato legal para asegurar una contingente de seguridad permanente".