Bruno Hauenstein y Gloria Hutt.
Redes sociales
A tres días de que cierre el plazo para inscribir las candidaturas a las elecciones de octubre, el concejal de Temuco, Región de La Araucanía, Bruno Hauenstein Araya confirmó que irá por la reelección manteniendo su independencia, sin embargo, esta vez lo hará utilizando un cupo del PPD y no de Evópoli, partido que lo llevó en 2021.
Lo anterior fue confirmado por los presidentes regionales de ambos partidos, lo que generó molestia en el partido miembro de Chile Vamos y satisfacción en el progresismo.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira (PPD), quien también irá por la reelección indicó al diario Austral que "el concejal es autónomo e independiente y puede tomar sus decisiones por sí solo. Yo solo tuve conocimiento de esto cuando él me lo manifestó y me preguntó mi opinión, manifestándole mi sorpresa y alegría. Yo no tuve nada que ver en esto, pero me siento muy contento y orgulloso que una persona como él decida ir por el progresismo".
Por su parte, el presidente regional de Evópoli, Mauricio Martínez, reconoció que la decisión generó molestias. "La verdad es que estamos bastantes molestos porque desde hace rato que veníamos esperando una confirmación de su candidatura con nosotros, la que se entendía como un sí de forma natural".
Martínez calificó la decisión como una "deslealtad que habla de la falta de claridad de sus convicciones. Al final nos termina diciendo esto a última hora, generando un incendio grande que hay que apagar. Debió comunicarlo con la antelación necesaria para no tener el problema que tenemos ahora", haciendo referencia a que se encuentran a tres días para que cierre el plazo de inscripciones de candidaturas.
Para la presidenta regional del PPD, Angélica Campos, la decisión responde a una cuestión de "afinidad", en el marco de "un renacer" del partido después de la crisis de masivas renuncias. "De repente vas teniendo más afinidad con personas que no están en tu círculo cercano y te das cuenta que las banderas que enarbolamos no son tan distintas", sostuvo.
Así defendió que "cambiar de opinión es un derecho humano", asegurando que "en política no hay deslealtades, sino que decisiones que se toman".