Continúa el debate en torno a la construcción de la nueva cárcel de máxima seguridad en la comuna de Santiago. Este martes desde una declaración de prensa en Dubai, el Presidente Gabriel Boric se volvió a referir al tema.
Según dijo, se encuentra "disponible a escuchar las voces y si eventualmente existe otras alternativas que cumplen con los requisitos que tenemos hoy día para enfrentar el crimen organizado, poder evaluarlo. Eso es lo que he conversado también con la alcaldesa Hassler".
Dicho anuncio fue valorado por la jefa comunal de Santiago, Irací Hassler (PC), quien ha llevado una lucha activa para evitar que el proyecto se concrete en la comuna. "Sin duda que valoro profundamente las palabras del Presidente sobre la apertura que señala a reevaluar la mejor alternativa", declaró.
"En la política siempre hay que escuchar la experiencia internacional y la mirada de expertos, urbanistas y de distintas autoridades políticas y sociales. El consejo municipal de manera unánime, distintos parlamentarios han planteado que necesitamos que la cárcel se construya fuera de los centros urbanos y, por tanto, hacia allá debemos avanzar", dijo.
Así sostuvo que "le he solicitado al ministro de Justicia, al Presidente, a todas los actores que reevalúen la medida, y que se tome la mejor decisión para avanzar en los desafíos que tenemos".
Agregó que se ha realizado un constante trabajo en la comuna de Santiago para mejorar la seguridad, por lo que las declaraciones de Boric a reevaluar el lugar fueron "profundamente valoradas". "Tenemos la certeza que (el lugar idóneo) no es en los centros urbanos y eso nos dice los expertos", dijo Hassler.
Finalmente se refirió a las tres mil firmas que entregaron ayer al ministro de Justicia, Luis Cordero, de vecinos de Santiago que se oponen a la propuesta. La candidata del progresismo para la reelección sostuvo que esperan que dichos antecedentes sean considerados para reevaluar la decisión que "podría generar un daño irreparable a la ciudad, a la RM y a todo el país".