EMOLTV

Los pronunciamientos del Congreso tras las elecciones en Venezuela y la resistencia del PC

Cartas sin consenso, fallidas declaraciones públicas y minutos de silencio han marcado las jornadas legislativas en el Parlamento.

31 de Julio de 2024 | 16:11 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
El Mercurio
Desde que ocurrieron las elecciones presidenciales en Venezuela, el Congreso Nacional de Chile ha sido escenario de múltiples pronunciamientos y gestos políticos en rechazo del triunfo de Nicolás Maduro.

Los parlamentarios del Partido Comunista se han opuesto consistentemente a todos las declaraciones que ha intentado alzar la oposición, y estos últimos han tildado de "tibio" el pronunciamiento oficialista. Algunas de estas declaraciones han logrado salir a la luz, otras se han estancado en el camino.

A eso del mediodía del lunes, la Mesa del Senado, encabezada por José García Ruminot (RN) y secundada por Matías Walker (Demócrata), firmaron una declaración pública manifestando que "el comportamiento del régimen de Nicolás Maduro constituye un consolidación de su vocación autoritaria y representa una vulneración manifiesta de los derechos fundamentales del pueblo venezolano".

Por su parte, la Cámara de Diputados intentó sacar una declaración con el respaldo mayoritario de los comités parlamentarios, sin embargo no fue posible y finalmente el documento llevó la firma de al Mesa de la Corporación, liderada por Karol Cariola (PC). Desde el lunes en la mañana, Cariola intentó llegar a un texto de consenso entre las fuerzas políticas. La presidenta de la Cámara, a través del grupo de WhatsApp con los jefes de comités, compartió una propuesta que fue catalogada como "tibia" por parte de la oposición, y la emplazaron a endurecer el tono contra el régimen de Maduro.

La carta de la bancada de la UDI


En ese marco, la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), rechazó la propuesta elaborada por Cariola y solicitó leer en el hemiciclo de la Corporación una carta en contra del proceso electoral venezolano. La petición no contó con la unanimidad de la Sala, por lo que sometió a votación y contó con el respaldo de 83 diputados, mientras que 15 votaron en contra y cuatro se abstuvieron. Sólo la bancada del Partido Comunista y el diputado Jorge Brito (FA) se opuso. Eso sí, la diputada Cariola (PC) votó favorablemente a la solicitud de la UDI.

En la misiva, la UDI acusó que "el proceso estuvo marcado por la falta de transparencia y la opacidad en el conteo de los votos, además de una serie de otros episodios que antecedieron a los comicios".

En esa línea, manifestaron que "en nuestra calidad de parlamentarios y representantes de la ciudadanía chilena, hoy nos asiste el deber de reafirmar nuestro más absoluto compromiso por la democracia y las libertades, además de expresar nuestra máxima preocupación por el devenir de Venezuela".

Finalmente, señalaron que "junto con creer del todo pertinente que se activen los mecanismos establecidos en la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos, en orden a exigir que se respeten los resultados de las elecciones y, con ello, se restablezca la democracia en dicho país, nos parece -del todo relevante también- que el resto de los integrantes de nuestra corporación, como también los dirigentes políticos chilenos, manifiesten, sin ninguna distinción ni ambigüedad, una defensa por los valores y principios democráticos, desmarcándose así de quienes han pretendido legitimar las graves acciones cometidas por la dictadura venezolana, tal como lo hemos visto durante la presente jornada".

El proyecto del Partido Republicano


Por su parte, la bancada del Partido Republicano el día lunes presentó un proyecto de acuerdo para que la Cámara de Diputados manifieste su preocupación por la crisis política en Venezuela. Asimismo, se le pide al Presidente de la República, Gabriel Boric, en representación del Estado de Chile, que manifieste su rechazo a los resultados electorales entregados por el gobierno de dicho país e inste a sus autoridades a reconocer la derrota del oficialismo e iniciar una transición pacífica a la democracia.

Sin embargo, el proyecto no contó con la unanimidad de los comités parlamentarios para que se pudiera someter a votación esta semana.

Este miércoles, el diputado Benjamín Moreno (Republicano), arremetió contra su par Boris Barrera (PC), quien viajó a Venezuela como observador internacional del proceso electoral y posteriormnte defendió públicamente el triunfo de Maduro. En ese marco, Moreno le solicitó a la presidenta de la Cámara, Karol Cariola, que "la Cámara condene enérgicamente el lavado de imagen de un miembro de esta Cámara a la narcodictadura sanguinaria de Nicolás Maduro, don Boris Barrera, que fue a lavar imagen a una elección fraudulenta y un robo realmente asqueroso". No obstante, esta solicitud tampoco contó con la unanimidad de los parlamentarios.

El minuto de silencio por las víctimas en Venezuela


A solicitud de la bancada de Evópoli, se pidió realizar un minuto de silencio en nombre de "los más de 11 fallecidos por la represión del dictador Nicolás Maduro en Venezuela, que son manifestantes que fueron asesinados por el régimen dictatorial". Sin embargo, la petición fue rechazada por la bancada de diputados del Partido Comunista.

"Si se quiere hacer un minuto de silencio, ningún problema, pero pido a eso que se sumen las víctimas del genocidio en Palestina donde hay muchos niños y niñas. Porque parece que algunos solo les importa algunas víctimas y no otros (...) yo jamás voy a dar un acuerdo sobre un gobierno - que les puede gustar o no - que tiene elecciones, se le trate de dictadura, porque se relativizan las dictaduras", argumentó la diputada Lorena Pizarro (PC).

Finalmente se realizó un minuto de silencio por las víctimas en Venezuela y Palestina.

El diputado Jorge Guzmán (EVO) dijo que "hemos visto y hemos sido testigos como el Partido Comunista se ha desvirtuado, como ni siquiera tuvo la capacidad de dar un minuto de silencio por las víctimas de la represión sangrienta que se está viviendo en Venezuela. Y esa preocupación queremos que no sea un germen que pueda contaminar al Gobierno y que, por cierto, pueda contaminar la posición de Chile".

La declaración del Senado impulsada por la UDI


Los senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentaron el martes un proyecto de acuerdo para rechazar como Corporación el triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela, la iniciativa contaba con el respaldo de senadores tanto de oposición como oficialismo, sin embargo no logró la unanimidad para ser votado dada la negativa del senador Daniel Núñez (PC).

En concreto, emplazaban al Presidente Gabriel Boric a romper formalmente relaciones diplomáticas con Venezuela y a convocar a todos los presidentes de la región para "enfrentar la grave crisis democrática y humanitaria que el autogolpe de Estado de Nicolás Maduro".

Asimismo, se le pedía a la Cancillería transmitir esta condena a todos los organismos internacionales de los que Chile forma parte, con el objetivo de que aquellos con competencia en la materia adopten todas las medidas necesarias para restablecer la democracia en dicho país.

Sesión especial con ministros comunistas


Las bancadas de Chile Vamos y el Partido Republicano solicitaron realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados para conocer "la verdadera posición del Partido Comunista frente a la dictadura (de Maduro), la relación de dicho partido con Venezuela y la postura del Gobierno".

Si bien aún están en proceso de recolección de firmas, los parlamentarios de oposición buscan que esta sesión se realice la próxima semana.

La diputada Ximena Ossandón (RN) argumentó que con esa sesión se busca "la coherencia del corazón del Gobierno con el Presidente. No puede ser que hasta el momento no tengamos declaraciones de ministros tan importantes como Educación, Trabajo y la misma vocera de Gobierno", quienes serán citados a esta instancia en el Parlamento.