Esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que ya
regresaron al país los primeros 20 funcionarios que estaban en la embajada de Chile en Venezuela, luego de que el Régimen de Nicolás Maduro exigiera la salida del personal diplomático.
En esa línea, Tohá señaló que "los queremos recibir con mucho cariño. Sabemos que para ellos ha sido duro lo que han vivido, las personas que trabajan en diplomacia tienen como vocación el construir lazos y cuando enfrentan cosas como esta para ellos es una experiencia muy fuerte".
Agregó que continuarán los viajes y el último será el embajador Jaime Gazmuri que estará en Chile el sábado.
"Queremos agradecerles por el servicio que han hecho y el esfuerzo que han desarrollado en beneficio de que la relación entre los países no vaya por este rumbo que hoy día está, sino que vaya por el rumbo de prestarle la mejor atención a nuestros ciudadanos y colaborar en el cumplimiento de los valores democráticos", añadió.
Además, recalcalcó las dificuldates que podrán tener los venezolanos que viven en Chile por no contar con una oficina consular, "esperamos que se de ese paso de permitir algún mecanismo para los trámites consulares. O por último que se haga lo que en otros países se hace, que se genera a través de un tercer país la posibilidad de que asuma este tipo de servicio. Esto en beneficio de los hombres y mujeres venezolanos que viven en Chile y que quedan en una situación muy compleja si no tienen ningún tipo de oficina donde realizar los trámites que se requieren".
Ola migratoria
Sobre la eventual ola migratoria de venezolanos tras las elecciones en dicho país, la secretaria de Estado horas antes en conversación Radio El Conquinstador de Concepción dio detalles de la reunión que sostuvo con el Presidente y otras autoridades del Gobierno para enfrentar esta emergencia. "Existe esa posibilidad. Yo creo que si llegara a suceder no es algo inmediato, no es algo que va a pasar en las próximas horas, pero podría pasar en las próximas semanas y meses, y para eso tenemos que prepararnos, y no prepararnos solos, si no que coordinarnos con otros países", señaló.
En esa línea dijo que "el Presidente nos hizo una solicitud para la reunión que tuvimos ayer, que pensáramos iniciativas como para escalar, llevar al más alto nivel las conversaciones que hemos tenido estos días con los países vecinos. Hemos estado en diálogo a nivel de Cancillería con todos los países de la región, todos están con preocupaciones similares, y nos damos cuenta de que, como esto es algo que podemos anticipar, tenemos que prepararnos en conjunto, porque todo lo que hace el país del lado le afecta a uno. Si no controla, si deja sin resguardo las fronteras, si no permite que en las fronteras se retorne a las personas que pasan de manera irregular, todas esas cosas afectan a los países del lado. Entonces, como Gobierno, vamos a llevar estas iniciativas de coordinación a los niveles más altos".