EMOLTV

Gobierno abre sumario y suspende a funcionario supuestamente involucrado en uso malicioso de Clave Única

El funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS) habría utilizado esta herramienta para recopilar de forma fraudulenta patrocinios para la inscripción de un candidato a alcalde de Peñaflor. El Ejecutivo, además, interpuso una denuncia ante la fiscalía.

01 de Agosto de 2024 | 13:07 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió al caso que envuelve a un candidato a alcalde de Peñaflor y a un funcionario de ChileAtiende.

El Mercurio
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió al caso que envuelve a un candidato a alcalde de Peñaflor y a un funcionario de ChileAtiende, específicamente del Instituto de Previsión Social (IPS), por acusaciones sobre uso malicioso de la Clave Única.

En concreto se trata del ex jefe comunal y ex militante de la UDI, Manuel Fuentes, junto con el funcionario, Manuel Mallea, quienes serán investigados por presunto uso indebido de la Clave Única para inscribir patrocinios ante el Servicio Electoral (Servel).

Fuentes Rosales, quien se desempeñó como alcalde de Peñaflor entre 2000 y 2016, actualmente busca regresar al cargo como candidato independiente. Sin embargo, su campaña ahora es sacudida por acusaciones de irregularidades en la recolección de firmas para su postulación.

La secretaria de Estado sostuvo que fue informada de este caso por el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan José Cárcamo.

"He sido informada de esta situación en la cual presuntamente estaría involucrado un funcionario del IPS en el otorgamiento de claves únicas para inscribir a un candidato independiente en una comuna de la Región Metropolitana", declaró Jara.

Al respecto, al titular del Trabajo calificó el incidente como "una situación de mucha gravedad" y explicó que el director del servicio ha actuado con celeridad. "Se ha instruido un sumario administrativo y se ha suspendido al funcionario de sus labores. Además, se ha presentado una denuncia al Ministerio Público y una querella para investigar esta situación", añadió.

Así lo ratificó la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente a Emol, que confirmó una investigación al respecto y que "se están realizando diligencias".

La ministra Jara enfatizó la importancia de los resultados de las investigaciones en curso. "Estamos a la espera de todos los resultados de estos procesos, pero sin duda, de acreditarse, constituyen una intromisión indebida y legal en los sistemas para cometer un delito, y eso tiene que ser severamente sancionado", acotó.

Al ser consultada sobre la posible vulnerabilidad del sistema de Clave Única, Jara explicó que el IPS entrega estas claves de manera habilitada, pero reconoció que "lamentablemente siempre hay excepciones de personas que podrían actuar al margen de las normas".

Asimismo, añadió que el propio sistema detectó esta irregularidad, lo que demuestra que existen verificadores que permiten el control.

"De todas formas, vamos a revisar la situación porque creo que el rol de los que estamos en el Estado es ser siempre autocríticos y mejorar nuestra gestión", concluyó.