La tarde de este lunes, el subsecretario del Interior,
Manuel Monsalve, encabezó una mesa técnica frente a los prolongados cortes de luz que se registran a lo largo del país, detallando que aún hay más de 246 mil clientes sin suministro eléctrico.
Desde las oficinas del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la autoridad detalló que son "246.325 clientes a lo largo de Chile que están sin suministro eléctrico (...) Como se informó ayer, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) inició un proceso para sancionar a la empresa responsable. Abrió una causa por distintas faltas, entre ellas por la carencia en la entrega de información, información incompleta, información abiertamente falsa, que no ha permitido tomar decisiones de manera adecuada".
"Hay una línea de formulación de cargos y eso va a implicar todo un procedimiento, obviamente, sancionatorio y luego va a proceder con multar. Y por otro lado, están las compensaciones a los usuarios"
Camila Vallejo, vocera de Gobierno
Las regiones más afectadas por la interrupción del servicio son la Región Metropolitana con 146 mil usuarios sin luz; La Araucanía con más de 40 mil clientes afectados; O'Higgins con 16 mil y Los Ríos con más de 8 mil hogares sin luz.
"Esto no va a quedar en la impunidad. El Gobierno va a utilizar todas las facultades que le entrega la ley para fiscalizar y sancionar un incumplimiento grave que ha alterado, de manera severa, la vida de las personas de nuestro país", señaló.
Monsalve aseguró que los compromisos de las empresas eléctricas "no se han cumplido" y, por lo tanto, indicó que esta noche mantendrán una reunión con dichas entidades para poder acelerar la reposición del servicio.
"Estamos exigiendo que las proyecciones que hay para mañana se cumpla. Enel adquirió el compromiso que la mañana del martes hay menos de 100 mil clientes afectados en la Región Metropolitana. Nos parece que ese compromiso es insuficiente", concluyó.
En ese sentido, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hizo hincapié en que el marco legal exige a las empresas "ciertos tiempos en reposición de luz, por ejemplo, cuando se producen cortes. Por lo tanto, lo que nosotros estamos haciendo es generar cargos contra Enel y no será probablemente la última, se están preparando más porque hay varios incumplimientos".
En entrevista con radio Rock&Pop, la ministra sostuvo que "hay una línea de formulación de cargos y eso va a implicar todo un procedimiento, obviamente, sancionatorio y luego va a proceder con multar. Y por otro lado, están las compensaciones a los usuarios. Son dos cosas distintas".
"Lo más importante es que la gente vuelva a tener luz", finalizó.
Clases suspendidas
En materia de Educación, el subsecretario Monsalve informó que hay 408 establecimientos que tienen las clases suspendidas, lo que corresponde a unos 100 mil estudiantes.
"Hay comunas en particular que han solicitado la suspensión completa de clases. En el caso de la Región Metropolitana, está Colina, Lampa y se sumó Quilicura. Esta situación va modificándose", explicó.