Estuvo pocas horas en Santiago y no se reunió con el Presidente Gabriel Boric. Así fue la visita del
Presidente de Argentina, Javier Milei, a Chile: un viaje que, tal como se había anunciado, fue de carácter privado, en el cual participaría de un evento de la empresa GasAndes.
Cerca de las 14.00 horas del jueves, Milei aterrizó en Chile, donde lo recibió el embajador argentino, Jorge Faurie. Desde el aeropuerto de Santiago se dirigió raudo a Las Condes, para alojarse en el Hotel Mandarín Oriental. Allí, recibió un particular detalle durante el almuerzo, que él mismo se encargó de mostrar: un postre con forma de león, alusivo a su apodo.
"
Tremendo detalle por parte del hotel en el que me hospedo en Chile. Viva la libertad, carajo", escribió en su cuenta de X.
De acuerdo a Ex-Ante, Milei luego participó en una reunión previa al evento -en el mismo hotel-, con representantes del mundo empresarial de Chile y Argentina, donde abordaron materias alusivas al comercio bilateral.
Allí, Milei compartió algunos momentos con autoridades chilenas, puesto que estuvo presente el canciller Alberto Van Klaveren, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Mondino.
Ya a eso de las 18.00 horas, horario en que estaba programado el inicio del evento, se habían reunido cerca de 100 personas. Entre ellos, los representantes de la empresa GasAndes, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el embajador chileno en el país vecino, José Antonio Viera-Gallo, además de una delegación de subsecretarios económicos argentinos.
Críticas al kirchnerismo y reivindicación del capitalismo de libre mercado
Ya iniciado el evento, que tenía como finalidad celebrar que el gasoducto GasAndes logró cerca de 28.5 mil millones de metros cúbicos de gas natural transportado desde el 7 de agosto de 1997 -inaugurada por Carlos Sául Menem y el ex Presidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle- Milei dio su discurso, que duró cerca de 10 minutos.
En su alocución, el Mandatario argentino partió agradeciendo al directorio de GasAndes y a los representantes del Gobierno de Chile que estaban en el lugar. Recordó que en pocos meses se celebran 40 años del tratado de Paz y Amistad entre ambos países, el que "terminó de una vez, y para siempre, las disputas territoriales que arrastrábamos entre nuestras dos naciones".
"Si bien la relación entre Argentina y Chile no siempre fue perfecta, tiene un mérito que no puede ser menospreciado: compartiendo una frontera de 5 mil kilómetros, una de las más extensas del mundo, siempre hemos podido preservar la paz y dirimir nuestras diferencias a través de la diplomacia. No hay muchos países en condiciones semejantes que puedan decir lo mismo, y tenemos que estar orgullosos de eso", dijo Milei.
Ya adentrado en el discurso, el Mandatario trasandino lanzó fuertes críticas al kirchnerismo en Argentina. Afirmó que "a causa de políticas irresponsables de otros gobiernos argentinos, llámese el kirchnerismo, el flujo del gasoducto ha detectado, durante las últimas dos décadas, su bajo rendimiento".
"Quiero decirles que quien les habla hoy es Javier Milei, no Néstor Kirchner, y que nuestra administración tiene una vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado y las ideas de la libertad", subrayó. Ideas, dijo, que van más allá de las buenas intenciones, como la reforma pro-mercado en Argentina.
El gobernante alabó también a Chile durante su discurso en el acto de Gas Andes por su política económica y por "sus sanas relaciones entre lo público y lo privado".
"Chile ha sido un gran ejemplo de lo que hay que hacer para sostener el desarrollo económico en el tiempo, tanto por sus sanas relaciones entre lo público y lo privado como por su política económica innegociable, la cual ha perdurado a pesar de los cambios del ciclo político", agregó.
"Agenda copada"
La antesala de la visita de Milei a Chile estuvo marcada por la discusión de que no habría una reunión entre ambos mandatarios. Según consigna El Mercurio, pese a que el 31 de julio la Cancillería argentina solicitó un saludo protocolar, que según se pedía, fuera en el hotel donde se hospedaba Milei.
Desde Presidencia argumentaron que el Presidente Boric tenía la agenda copada, por lo que era imposible sostener esa reunión.
Según dijo la canciller argentina, Diana Montino, al citado medio, el encuentro no ocurrió porque "hay un tema de agenda bastante obvio, porque el presidente (Milei) llegaba bastante tarde y el Presidente Boric no estaba en Santiago. Ojalá se hubiera podido lograr, pero ya vamos a tener otra oportunidad".
Por su parte, el canciller Van Klaveren dijo que el Presidente Boric "lamentablemente" tenía una agenda muy llena hoy, aunque precisó que "no hay que dramatizarlo, el valor de esta reunión es celebrar el valor de la relación energética de ambos países".
De todas formas, para este viernes se programó un encuentro entre ambos ministros de relaciones exteriores, para pasar revista "a la relación bilateral" entre ambas naciones.
Milei tampoco tuvo tiempo para reunirse con personeros chilenos cercanos, como el líder de Republicanos, José Antonio Kast, y el presidente de la Fundación para el Progreso, Axel Kaiser.