Las primeras recriminaciones comienzan a dirigirse al Gobierno, luego que el Presidente Gabriel Boric golpeara la mesa a las empresas eléctricas por el incumplimiento de plazos en la reposición de servicio eléctrico y de los compromisos para subsanar la crisis.
Este miércoles, el Mandatario anuncio la orden que dio al ministro de Energía, Diego Pardow, a evaluar la revocación la concesión de Enel. Una medida que ha tenido observaciones de expertos, en cuanto el tiempo que tomaría el proceso y el enredo que derivaría sobre a quién le compete hacer inversiones y mejoras al sistema.
Tras la reunión de la mesa técnica que aborda el prolongado corte de luz, el ministro Pardow
dio cuenta de una nueva solicitud para la reposición de 14 mil clientes a final de esta jornada y anunció la formulación de cargos a empresas eléctricas de regiones.
En tanto, el ministro de la Segpres, acusó en Tele13 Radio que "aquí no sólo hay una inoperancia, sino que indolencia en los tiempos de respuestas que están lejos de lo que deberían haber sido para un episodio de esta naturaleza".
En ese contexto, algunas de las partes involucradas han apuntado a otras responsabilidades de la problemática, que competen al Ejecutivo. Así fue el caso del gerente general de CGE, Iván Quezada. "Nos preocupa y que hemos manifestado en muchas audiencias: la infraestructura en Chile no está a la altura de lo que esperan nuestros clientes y familias. Es una realidad", sostuvo.
Por lo demás, indicó que "hoy día parece paradójico pero una empresa en 2024 no tener la tecnología que permita saber cuándo un cliente está sin suministro. Eso es un problema grave. Si el cliente no nos llama no podemos saber que está sin suministro (...) No es que sea una excusa, es una realidad".
En ese sentido, aseguró que "las empresas están dispuestas a hacer las inversiones, pero tienen que existir los mecanismos que permitan que eso sea sustentable".
Desde el circuito político también han recriminado al Ejecutivo. El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, señaló esta mañana en radio Universo que "el Gobierno cada vez que hay una emergencia y se juntan en La Moneda en un comité de emergencia, no se juntan en la lógica de razonar. Esa es una diferencia bien grande con el Gobierno del presidente Piñera".
A juicio el diputado, las instancias tienen una "lógica comunicacional, de cómo nosotros salimos indemnes de esto, de cómo a nosotros no nos pega".
En esa línea, indicó que "en la medida que Enel no iba cumpliendo, entonces el Gobierno se veía obligado todos los días a ir subiendo al tono, hasta llegar a la amenaza, a la caducidad".
"¿Qué costaba que el Gobierno dispusiera cuadrillas de limpieza?" cuestionó. "Yo no estoy hablando que hagan la parte eléctrica, que probablemente no existe ahí la competencia, y eso se le corresponde a Enel ¿Qué costaba que el Gobierno pusiera a cientos de cuadrillas a levantar postes, sacar las ramas, limpiar los árboles, para que cuando llegaran las cuadrillas de Enel, tuvieran menos pega y pudieran avanzar más rápido?".
"Obvio que al Gobierno eso no se le ocurrió", fustigó, "ayudar no está dentro de su ADN, la gestión a ellos no les importa nada. A ellos lo único que les importa es el tema comunicacional y cómo salir indemne, de que nadie nos apunte con el dedo, de que nadie diga que el Gobierno es responsable".