Tras los masivos y prolongados cortes de luz en la Región Metropolitana y la zona cetro-sur del país, el ministro de Energía Diego Pardow instaló la posibilidad de abrir el debate sobre la propiedad de la distribución eléctrica, apuntando a que parte debería estar en manos de una empresa estatal.
La idea de Pardow, compartida por parte del Gobierno, no cayó bien la oposición. El diputado de la UDI, Marco Antonio Sulantay, tomó distancia de la iniciativa y reprochó que "no es una buena idea aprovechar un coyuntura para meter en la agenda conceptos tan errados como impracticables".
"Tenemos empresas estatales como Codelco o Enami, que producto de una administración ineficiente están con problemas administrativos y otra prácticamente quebrada. No es aconsejable que el Estado esté a cargo de la operación y también de la fiscalización", añadió.
El diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que "iniciar un prceso de estatización es retroceder" y acusó que se está "utilizando el sufrimiento de los chilenos para poner sobre la mesa una agenda ideológica" y que es "un grave error".
Asimismo, Andrés Calis (RN) señaló que "esto es una locura, no estoy dispuesto a debatirlo (...)
El tener una empresa estatal no garantiza más recursos, sino más burocracia y más contratados. Debemos centrarnos en organismos que ya existen, como Senapred que se encarga de cualquier evento de la naturaleza, y que bajo este mismo sentido, pueda intervenir en las empresas distribuidoras y así garantizar todo lo que tiene relación con personas que necesitan si o si (electrodependientes) estos servicios y también en cualquier zona que consideran más vulnerables del punto de vista de la ayuda pronta".
Voces a favor
Los cuestionamientos no solo vinieron de la oposición. El senador y presidente de la comisión de Energía y Minería, Juan Luis Castro (PS), planteó sus preocupaciones en una entrevista en "Desde a Redacción" de La Tercera: "¿Si se va Enel, entra el Estado? No pues, si el Estado no está preparado para eso". Eso sí se manifestó abierto a evaluar una alternativa intermedia "en cuento sirva al usuario, no para tener más burocracia".
"Los anuncios excesivamente revolucionarios en el mercado eléctrico, no tienen demasiada cabida. Aquí hay que avanzar en el estatus quo, que es malo (...) pero tampoco podemos ir al otro lado del péndulo, de estatizar. Sí puede haber una empresa estatal, un competidor más en el mercado, puede ser , pero hay que hacerlo con los pies en la tierra", agregó.
Mientras que el diputado independiente-PPD y miembro de la comisión de Minería y Energía, Cristián Tapia, dijo que "es importante que el Estado ingrese al control, no solamente de la distribución de energía, sino que también de la generación. Hacerlo bien, no que ponga operadores políticos, como el caso de Codelco y Enami, que todos sabemos los resultados que están entregando, sino que pueda poner personas técnicas, profesionales en la materia. Yo creo que como Estado nos estamos perdiendo una tremenda oportunidad, ¿Por qué tienen que ser empresas de otros países que vengan a controlar el sistema eléctrico en nuestro país?".
A su vez, parlamentarios del Frente Amplio se reunieron con el titular de Energía Diego Pardow para entregar propuestas para compensar la caída del servicio eléctrico. En ese marco, el diputado y jefe de bancada, Jaime Sáez, comentó que "hemos planteado la necesidad que desde una vez por todas en Chile podamos dar una discusión seria respecto a cuál es el rol del Estado en la distribución eléctrica. En general el mercado eléctrico en Chile no ha tenido grandes modificaciones en materia de distribución, a diferencia de lo que ha pasado en generación y en transmisión (...) acá hay un rol exacerbado del sector privado, es un caso bastante único a nivel internacional en donde no existe ninguna participación del sector público y esto lo podemos contrastar con lo que ocurre por ejemplo con el agua potable o con los combustibles".