Poca adhesión en los pares de Socialismo Democrático, tuvo el planteamiento del presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, respecto a evaluar el mantener la alianza con el Partido Comunista, en caso de que no reformulen su posición sobre el régimen de Venezuela.
Este lunes, el senador sostuvo sus dichos, precisando que "
mi llamado no es una amenaza, simplemente es la constatación de hechos. En el Partido por la Democracia efectivamente hay muy poco margen para renovar pactos con cualquier partido que apoye la dictadura de Maduro, porque aquí no se trata sólo de una crisis internacional cualquiera o un conflicto internacional etéreo, se trata de una crisis humanitaria que tiene consecuencias en toda la región, incluido Chile".
En conversación con Radio Cooperativa, la timonel del Partido Socialista, partió por relevar que "yo he sido crítica de la posición del Partido Comunista respecto de Venezuela. Yo fui, creo, la primera en señalar que en Venezuela había habido un fraude cuando estaba recién informando Maduro del tema del hackeo, y creo que la posición del Partido Socialista es clara en relación a la democracia y los derechos humanos y en el apoyo a la posición que tenía el Presidente de la República".
Dicho eso, señaló que "las disputas entre partidos, creo que no es bueno, no es sano que se ventilen públicamente, porque nosotros somos parte de una alianza de Gobierno".
"Lo que corresponde es el diálogo político que sea fecundo, que dé algún tipo de fruto para la ciudadanía y que nos permita actuar en unidad, considerando que somos minoría en el Congreso, a efectos de poder lograr ciertas reformas", añadió.
Asimismo, relevó que "queda bastante tiempo, como lo dijo incluso ayer la expresidenta Bachelet, para el tema presidencial, para evaluar los pactos. Los pactos no son sólo presidenciales, tienen que ver con los parlamentarios, tienen que ver con el momento político que va a existir dentro de unos meses más y, por lo tanto, yo llamaría a todos mis amigos y compañeros de ruta a que trabajemos unidos hoy día, unidos contra la derecha".
A su vez, el timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos, constató sobre el PC que "tenemos diferencias respecto de su apoyo a los regímenes de Venezuela y Cuba,y no es a partir de los últimos resultados electorales en Venezuela".
En esa línea, reconoció que "no entiendo la sorpresa de algunos Partidos del Socialismo Democrático, o los ultimátum qué le han dado al PC, cuando siempre hemos conocido su posición".
"Distinto es pedirle al PC, como lo hemos hecho como PR, es relevar su espíritu democrático y sumarse al rechazo del régimen Venezolano por la situación de violacion de los DDHH y el no respeto de la institucionalidad democrática", añadió.
Y afirmó que "las decisiones futuras claro que tendrán una serie de situaciones que analizarse, desde no solo las coincidencias de los principios programáticos, sino también de las lealtades y respeto a las identidades partidarias de quienes serán parte de los futuros pactos electorales".
Por su parte, el presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, aseveró que "nadie puede estar pidiendo salidas o entradas de partidos del conglomerado que no sea el Presidente de la República".
"Hoy es una pedida bastante vacua y solo genera la discusión habitual de todos los partidos entre nosotros para la clase política que tiene tan hastiada a la gente. Lo de Maduro es una dictadura, eso lo tenemos todos claros y yo espero que una vez que ya se refrende el fraude, el Partido Comunista saldrá condenándolo tal cual condenó la dictadura de Pinochet", sostuvo.
Al margen del Socialismo Democrático, la exdelegada de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que "como Frente Amplio hemos apostado por la unidad porque los desafíos de Chile son demasiado grandes. Creemos en la diversidad de nuestra alianza porque en ella está también su fortaleza y confiamos en que podemos contribuir a dar debates en tantos proyectos políticos distintos con altura de miras y sentido histórico".