EMOLTV

Cancillería espera visita de autoridades bolivianas por crisis migratoria y detalló "tarjeta vecinal" con ese país

Esto último, según explicó la subsecretaria de RR.EE., para controlar el cruce de los pasos ancestrales que hay en la frontera con ese país.

13 de Agosto de 2024 | 18:03 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
El Mercurio
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, compareció ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para exponer sobre las relaciones diplomáticas con Bolivia. En particular, por los problemas en la reconducción, a través de territorio boliviano, de los migrantes irregulares no bolivianos que ingresan a Chile.

En ese marco, anunció que la Cancillería tiene expectativas de que en dos o tres semanas más se pueda concretar una visita del viceministro de Defensa como de otras autoridades migratorias de Bolivia con el objetivo de "abordar temas que sean relevantes en materia de contrabando y migraciones (...) también se va a solicitar un aumento del contingente militar de la Policía Nacional de Frontera, tanto en la frontera de nuestro país como en la frontera con Perú".

Además, señaló que se ha estado tratando de construir una agenda con Bolivia en materia de flujo de personas. Sobre los avances en esa dirección, dio cuenta de la regulación de los pasos ancestrales a través de una "tarjeta vecinal": "Está la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo de tarjeta de tránsito transfronteriza que identifique a los miembros de estas comunidades que pueden utilizar esa modalidad. Esta semana, de hecho, se han comprometido a entregar a nuestro cónsul en La Paz un primer borrador para poder materializar esta iniciativa".

"Hoy estamos más cerca de habilitar esta tarjeta, estamos esperando la visita de algunas autoridades bolivianas para materializar aquello. Hasta acá ha sido una declaración de buena voluntad", agregó.

Una segunda medida, guarda relación con el control de habitantes de zonas de frontera. "Esto permitiría a través de la inclusión de todos los habitantes de las zonas fronterizas, incluidas las personas con derechos ancestrales al paso, el tránsito regular y más ordenado, permitiendo enfocar esfuerzos en la irregularidad y por lo tanto generar mejor control de nuestra frontera", argumentó De la Fuente.

En esa línea apuntó a que se busca avanzar en una agenda "pragmática, realista y que es de interés mutuo para poder generar algunas ventanas de oportunidad que permitan, entre otras cosas, avanzar en estos dos ámbitos específicos que tienen que ver tanto la tarjeta vecinal como en el tránsito que existe en los pasos ancestrales".

"Para pavimentar el camino de esta conversación, tanto el cónsul general de La Paz como yo misma como subsecretaria y nuestro equipo de Cancillería, hemos ido conversando con distintas autoridades de Bolivia, de quien percibimos claramente una voluntad al menos positiva, sin olvidar, que es importante el contexto histórico de nuestra relación bilateral y las sensibilidades propias", añadió.