EMOLTV

Oposición acusa "grosera" intervención por seguidilla de actividades de ministros con candidatos oficialistas

Inauguraciones, actos y otras actividades de alcaldes en ejercicio, que buscan la reelección, junto a autoridades de Gobierno, generaron el malestar en Chile Vamos y el Partido Republicano.

14 de Agosto de 2024 | 10:18 | Por T. Fischer, Emol
imagen
Aton
La inauguración de un nuevo centro comunitario en la comuna de Santiago con el nombre de la ex Presidenta, Michelle Bachelet, se realizó la semana pasada con un acto guiado por la alcaldesa de dicha comuna, Irací Hassler, y que contó con la presencia de la ex Mandataria y de las actuales ministras, Javiera Toro y Carolina Arredondo.

Este lunes se realizó la puesta en marcha de la segunda fase del reforzamiento del Plan Calles Sin Violencia, la que contó con la presencia de tres alcaldes, entre ellos la de Ñuñoa, Emilia Ríos; quien también participó -junto a otros jefes comunales- del recibimiento en La Moneda de los dos deportistas nacionales que destacaron con su participación en los Juegos Olímpicos. Además, esta semana se realizó un acto en torno al reciclaje en la comuna, el que contó con la presencia de la ministra Maisa Rojas.

En Maipú, el jefe comunal Tomás Vodanovic participó en la inauguración del primer SAR de la comuna, el que también lleva el nombre de Bachelet y acto que contó -también- con la visita de la ex Presidenta. Horas antes se realizó el balance de recuperación de la Plaza de Maipú con la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Son diversos los actos de Gobierno que han contado con autoridades oficialistas que irán por la reelección en los próximos comicios de octubre.

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, cuestionó dicha situación, en específico, el comportamiento de Vodanovic. Y es que a juicio de la próxima carta presidencial, "Bachelet tiene todo el derecho a ser candidata presidencial, pero el Alcalde de Maipú no tiene derecho a usar los recursos públicos para hacerle campaña. La inauguración del SAR de Maipú es un burdo acto de campaña con platas de todos los chilenos".

Similar es la visión del candidato a la alcaldía de Maipú, Enrique Bassaletti, quien -en conversación con Emol- indicó que "no corresponde usar recursos públicos para la campaña de reelección, no es debido y ha sido bien grosero. Esto realmente raya la grosería y no es aceptable (...) creo que habla súper mal del Gobierno, de lo descarado que es apoyar la reelección", dijo, preguntando "si esto no es intervencionismo, ¿Qué es?".

Por su parte el candidato de Chile Vamos que competirá en octubre contra Ríos por Ñuñoa, Sebastián Sichel sostuvo que lo que realmente le preocupa es que "muchas veces, al asistir a estas pautas, abandonan la labor cotidiana y los alcaldes no son candidatos aún", indicando que estas pautas "poco tienen que ver con la comuna. Lo que no puede pasar es que este intervencionismo del Gobierno signifique que se abandonen las funciones".

Una serie de actividades se han realizado en la comuna de Santiago, el candidato de oposición, Mario Desbordes (RN), calificó como "evidente" que el Gobierno se encuentra en una "campaña desatada, con horario de oficina y recursos públicos". De esta manera, indicó que si las autoridades "quieren salir a hacer campaña" lo hagan después de las 18.00 horas.

A su juicio lo preocupante es "que es una actitud republicana en el sentido de respetar la institucionalidad" indicando que es "evidente que esto es campaña, porque si uno saca los promedios de presencia de esta misma autoridad en los últimos tres años en las mismas comunas, el número de visitas fue infinitamente inferior, y, por lo tanto, nadie me va a discutir de que estamos en presencia de una intervención abierta del Gobierno", lamentando que a su juicio esta situación "dañan o ensucian las instituciones de la República".

Macarena Ripamonti es otra de las cartas oficialistas que buscará la reelección en Viña del Mar. La única carta de oposición, el independiente Iván Poduje manifestó encontrar "lamentable que la alcaldesa esté haciendo campaña con recursos públicos (...) estamos viendo ahora que esas actividades, que son básicamente promesas, inauguraciones de ideas porque no hay ninguna obra, están hechas con recursos públicos".

Así, sostuvo que le parece "una pésima práctica", agregando que los jefes comunales tendrían que "abstenerse de hacer cualquier actividad de campaña y la candidata Ripamonti está todo el día en campaña con recursos públicos".

Estos cuestionamientos también escalaron hasta la gobernación regional de la RM, con la autoridad de Claudio Orrego, quien también buscará la reelección, enfrentándose a Macarena Santelices (Rep) y Francisco Orrego (RN).

Santelices por su parte, expresó que "el Gobierno está desesperado por la derrota que sufrirán en octubre y usa los recursos públicos de los chilenos para promover sus candidaturas. Los chilenos necesitan más seguridad y menos intervención electoral".

El candidato de Chile Vamos declaró que el Gobierno "perdió el pudor a los 6 meses de haber llegado. Estas personas no tuvieron ningún problema en destinar recursos públicos para hacer una campaña de Gobierno a favor del apruebo y no van a tener ningún tipo de pudor en beneficiar a los candidatos del oficialismo a través de recursos estatales con pautas de Gobierno".

De esta manera, explicó que lo que sucede es que "hay un despliegue comunicacional del Gobierno, articulado por ellos mismos, para potenciar a los candidatos que son proclives a sus ideas. Pero siento yo que no es nada extraño. Ya nos mostraron con creces sus cartas hace tres años y lo vuelven a demostrar en la actualidad".