El pasado viernes el Ministerio del Interior informó la
renuncia de Luis Pino como delegado presidencial regional de Atacama. En ese momento se señaló que su salida era de forma "voluntaria".
Pero días más tarde el ya ex funcionario del Gobierno entregó sus motivos. Acusó presiones para apoyar a dos candidatos de la zona y se lanzó contra el diputado Juan Santana (PS).
"Siempre desempeñé mi cargo con el profesionalismo, transparencia, probidad y compromiso, que pocas autoridades de esta región pueden mostrar", justo después de agradecer al Gobierno, al Presidente Boric y al Partido Radical por haber confiado en él para la conducción de la Región de Atacama, según publica el Diario de Atacama.
Agregó que "los cargos de Gobierno, pagados con los impuestos de todos los chilenos y chilenas,
no son para hacer campaña, sino para responder a las demandas ciudadanas, y puedo decir con convicción que ese fue mi foco durante el período en que me desempeñé como Delegado Presidencial".
El exdelegado fue explícito: "
Salgo del cargo como consecuencia de mi decisión de no ceder a la presiones para realizar intervencionismo electoral para las candidaturas de Marcos López y Miguel Vargas, ni las presiones de parlamentarios como Juan Santana, quien realizaba públicos los emplazamientos para que en mi calidad de delegado apoyara a estas deslegitimadas candidaturas en la región".
Asimismo, señaló que "mi salida del cargo, bajo ningún punto de vista, va a cambiar la perspectiva electoral de estas candidaturas. Son los ciudadanos y ciudadanas de la región quienes darán a conocer de manera libre y democrática su preferencia a través del proceso electoral a llevarse a cabo este próximo mes de octubre, e invito a estos candidatos a no continuar con la división de la izquierda que tanto daño le ha hecho a nuestro sector, única y exclusivamente por intereses personales por sobre los colectivos".
Y cerró con que "quiero agradecer profundamente al ciudadano, ciudadana, dirigentes sociales, autoridades regionales y nacionales de distintos sectores y colores políticos, por las palabras de apoyo tras mi salida del Gobierno, con quienes comparto la convicción de que nuestra región requiere autoridades comprometidas con el desarrollo de Atacama para que nos dejen de percibir como una zona de sacrifico".
Este viernes justamente en Atacama se le consultó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre lo dicho por Pino.
"Los cargos de confianza que son de nombramiento presidencial se definen por consideraciones que hace el Presidente de la República que tienen exclusivamente que ver con el buen funcionamiento de los equipos que están bajo su responsabilidad. En esta región tenemos mucha gratitud por el trabajo que hizo el ex delegado Luis Pino, y tenemos claro que en esta región las diferencias, matices que pueda haber dentro de fuerzas que apoyan al gobierno no van a sobreponerse al propósito común de darle respuesta a la ciudadanía", sostuvo.
Agregó que "toda decisión que toma el Presidente respecto a nombramientos tiene ese único propósito. Nunca presiones, nunca compensaciones, sino buscar el mejor servicio para la comunidad.