La
Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) condenó el asalto y secuestro registrado esta madrugada en Maipú, donde un grupo de sujetos atracó en contra de un camión y sus ocupantes, entre los que estaban dos adultos y el hijo de uno de ellos.
Los delincuentes secuestraron al conductor, para posteriormente liberarlo en Quilicura, mientras el camión fue abandonado en Tiltil, pero robaron toda la carga, avaluada en $100 millones.
"Este episodio
muestra la violencia y osadía con la que actúan los delincuentes hoy, poniendo en riesgo la integridad de los conductores del transporte de carga y que pudo terminar en tragedia porque hicieron uso de armas de fuego. Afortunadamente nadie resultó físicamente herido, pero queda un tremendo daño emocional en los afectados, porque el chófer iba con su hijo pequeño", plantearon desde la CNTC.
Desde el gremio remarcaron que "las cargas que transportan nuestros conductores muchas veces superan en valor, la transportada por un vehículo de transporte de valores, donde el chofer del vehículo blindado esta siempre acompañado, protegido con chaleco antibala y armados, lo que no ocurre ni pretendemos que ocurra en nuestro sector, pero por lo mismo, necesitamos que el Estado garantice la seguridad en las rutas".
En la Confederación señalan que no están de brazos cruzados, ya que junto al Consejo Superior de Transportes, parlamentarios de varios sectores y el gobierno, "estamos trabajando en la ley contra el robo de camiones, que entrega mejores herramientas a los fiscales y aumente las penas para este tipo de delitos, como considerar ilegal el uso de inhibidores de señal de GPS y dispositivos móviles; aumentar las penas para este tipo de delitos y para la receptación de especies robadas; y que se modernice la figura del secuestro, ya que actualmente sólo se considera cuando una personas es retenida por más de 24 horas".
"Llamamos a las autoridades a continuar avanzando y dar prioridad a esta agenda conjunta de iniciativas que permitan garantizar la seguridad e integridad de los conductores y transportistas en las rutas del país", concluyeron desde la CNTC.