General director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Aton
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió al violento fin de semana durante el fin de semana en la capital -que dejó a ocho personas asesinadas- y sostuvo que "lo más importante es que exista voluntad por parte de todos los actores".
La máxima autoridad de la policía se encontraba en el hospital institucional a raíz de que un sargento de su escolta fue baleado durante un robo, y desde el lugar sostuvo al ser consultado sobre si considera que se necesitan más leyes en la agenda de seguridad que "lo más importante es que exista voluntad por parte de todos los actores, para poder tener las herramientas (para el combate a la delincuencia) que son las que se están viendo en este minuto".
El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), respondió en TVN al lento avance del denominado fast track II en seguridad, del que a tres meses de su suscripción solo ha aprobado un proyecto.
"Sin duda que a mí me gustaría avanzar más rápido, sin duda me gustaría que parte importante de estos proyectos ya estuvieran aprobados. En lo que respecta al Gobierno, nosotros hemos presentado los proyectos y las indicaciones, pero la tarea le corresponde al Congreso", comentó el secretario de Estado.
Al ser consultado sobre si el Congreso debe apurar la tramitación de proyectos en torno a la materia, Yáñez afirmó que en su condición de general director "me voy a referir a lo que mi institución hace": "Nosotros estamos preocupados y ocupados (...) para poder entregar seguridad a la ciudadanía".