EMOLTV

Cartas halladas en un basural: Hospital de Talca busca dar con afectados y autoridades lo tildan de "impresentable"

Parlamentarios afirman que "no es aceptable que una persona, que puede estar riesgo su vida", termine sin comunicación con el Hospital. Desde el Servicio de Salud Maule, en tanto, anunciaron querellas.

19 de Agosto de 2024 | 15:36 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

En 2022, se generaron 3.470 cartas certificadas, "y el hallazgo del viernes representaría un 1%", dijo el director del Hospital de Talca, Pablo Gacitúa.

Aton / Archivo.
La fiscalía regional de Maule inició una investigación luego del hallazgo que se reportó el viernes, de cartas halladas en la comuna de Maule, que podrían tener relación con documentos emitidos por el Hospital Regional de Talca.

En concreto, se trataría de cartas certificadas que estaban dirigidas a pacientes en lista de espera del mencionado recinto asistencial, además de correspondencia de la Comisión de Medicina Preventiva de Invalidez (Compin).

Las cartas corresponderían al año 2022, y su remitente era el Departamento de Gestión de la Demanda de la Subdirección Médica del Hospital de Talca; en específico, un aviso donde se advertía a las personas que no habían atendido las llamadas telefónicas que, de no comunicarse con el recinto en un plazo de tres meses, serían eliminadas de la lista de espera.

Este episodio viene a agravar la situación que se conoció la semana pasada, a raíz de un informe de Contraloría donde se detectó que en el mencionado hospital, además del Hospital Regional de Antofagasta, se reportaron pacientes egresados sin ser atendidos, o incluso, con falsos fallecimientos. Entre los recintos mencionados, acumulan más de 47 mil casos de listas en espera que no aparecían en los listados del Minsal, pese a estar esperando por una atención.

Querellas y búsqueda de pacientes afectados


Este mediodía, las autoridades del Servicio de Salud Maule salieron a referirse al informe de Contraloría, y además, al hallazgo de las cartas, situación por las cuales anunciaron una querella "contra todos quienes resulten responsables".

Marta Caro, directora del Servicio de salud Maule, dijo aún desconocen si todas las cartas tienen como remitente el Hospital de Talca y cuáles son los nombres de los usuarios involucrados, pero que la fiscalía ya inició las indagatorias, "porque se trata de correspondencia que debió haber llegado a sus destinatarios, y de no haber sido encontrado, debió haber llegado de vuelta al hospital".

Caro explicó que el sistema de contactabilidad, regulado por normativa, implica que se debe llamar al paciente en tres instancias distintas a los teléfonos que ellos entregan, "al no obtener respuesta en estos llamados, nosotros utilizamos la última instancia, que es una carta certificada que se envía a través de Correos de Chile. Después, ellos nos dicen cuáles fueron los usuarios contactados y respecto a los que no, nos deben entregar estas cartas que no fueron recepcionadas".

"No tenemos ni los datos aún (de los pacientes afectados), y esa fue prioridad. El día de los hechos concurrí al lugar con la esperanza de acceder a esa información y no pude porque Carabineros ya había levantado el material, y por eso envié un correo al fiscal".

Pablo Gacitúa, director Hospital de Talca
Desde ese momento, "nosotros esperamos tres meses para que nuestros usuarios se contacten con nosotros por si aún necesitan su atención, para nosotros disponer de una hora para ello". Asimismo, dijo que esas cartas que vuelven al hospital, "las guardamos en una bodega con llave y se destruyen después de cinco años, que es lo que establece la normativa para el sector público".

Por su parte, el director del Hospital de Talca, Pablo Gacitúa, dijo que de manera extraofical, Correos de Chile le informó que "en al menos cinco de las cartas los códigos no corresponden al Hospital, sino que a Compin, y ellos también están iniciando su investigación interna, y nosotros también lo hemos hecho".

Gactiúa detalló que en 2022, se generaron 3.470 cartas certificadas, "y el hallazgo del viernes representaría un 1%, se habla de 30 cartas, de las cuales no todas corresponden al hospital".

"Acá hay personas que nunca fueron notificadas de que estaban en una lista de espera", comentó, por lo que le solicitó al fiscal regional que pudiera compartir los nombres de los destinatarios de las cartas, para poder contactarlos, porque "entendemos que esa gente ya fue eliminada de la lista de espera, de manera errónea".

En esa línea, dijo no tener cómo saber si alguna de esas personas falleció a la espera de atención, "porque no tenemos ni los datos aún, y esa fue prioridad. El día de los hechos concurrí al lugar con la esperanza de acceder a esa información y no pude porque Carabineros ya había levantado el material, y por eso envié un correo al fiscal".

"Una situación horrorosa"


El diputado Felipe Donoso (UDI), dijo a Emol que "el no entregar una carta certificada y botarla en un sitio baldío, escondiendo la falta de gestión de correos de Chile es impresentable, tiene que ser investigado como delito, pero también tiene que mejorarse la situación. No es aceptable que una persona que trata de ser comunicada por el hospital, por la atención médica, que puede estar en riesgo su vida, termine sin comunicación por actos inescrupulosos que impiden la comunicación formal".

"Por eso, la fiscalía debe llegar hasta el fondo del asunto, también debe adelantar su investigación correos de Chile, y por cierto, el Ministerio de Salud debe mejorar su fórmula de comunicación con los pacientes, porque no podemos tener una gestión médica que impide la atención, que pierde horas médicas, que se pierden recursos cuando son tan escasos y tan necesarios", subrayó.

Quien también abordó el tema fue el senador Juan Luis Castro (PS), miembro de la comisión de Salud del Senado, quien sostuvo que "esta es una situación impensada, horrorosa, que demuestra un desprecio a la vida de la gente que está en una lista de espera. Nunca imaginamos que era tal el nivel de desidia, de falta de prolijidad y rigor en algo tan delicado como esperar y confiar en el Estado para ser atendido".

"Por eso la justicia ya entró a tallar, por eso el Ministerio Público del Maule está sobre este caso y esto debe llegar hasta las últimas consecuencias", comentó.

En tanto, el diputado por el Maule, Francisco Pulgar (Ind.), dijo que "una vez más el Hospital de Talca hace noticia, con el sello particular de las atenciones cuestionables, administración con deficiencias, y hoy vemos que las notificaciones a los pacientes ha sido puesta en duda debido al hallazgo de estas cartas. Una situación que más allá de investigarse, se requiere una intervención clara al hospital debido a este mal funcionamiento. No han estado a la altura de aquella gente que hoy requiere salud".