Durante la recuperación de un nuevo inmueble en la comuna de Santiago, la alcaldesa Irací Hassler (PC) evitó referirse a la polémica en torno al "error" en las fotografías publicadas por el municipio y el emplazamiento del candidato de Chile Vamos a la alcaldía, Mario Desbordes (RN), quien acusó que se usaron las redes sociales para difundir mentiras que desinforman.
Al ser consultada por le tema, la alcaldesa no respondió y sus declaraciones se centraron en los trabajos de recuperación del espacio público.
"Nosotros como municipio trabajamos todos los días en recuperar el espacio público, eso tanto en el Parque Almagro como en el Parque O'Higgins y en todos los lugares de nuestra comuna y en eso vamos a seguir trabajando para poder recuperar justamente el espacio común con un trabajo que implica recoger todos los días 600 toneladas de residuos".
La polémica tiene su origen en la publicación, por parte de la Municipalidad de Santiago, de una fotografía del Parque Almagro supuestamente después del acto de venezolanos en contra del régimen de Nicolas Maduro, en que se graficaba la gran cantidad de basura en el sector.
Sin embargo, la imagen correspondía a una manifestación de 2023, lo que fue reconocido por la municipalidad y considerado como un "error".
Ante esto, Desbordes escribió en "X": "Desde la cuenta oficial de la Muni Santiago, mintiendo abiertamente para desinformar. Seguramente a los operadores PC del municipio, les incomodó una manifestación masiva, sin encapuchados, sin rayados en los muros, sin molotov, etc."
Trabajos en barrio República
Luego, la jefa comunal profundizó en el trabajo realizado esta mañana. "Estamos en la recuperación N°79 de un inmueble que estaba tomado en comisión de delito durante muchos años", dijo. "Este ligar afectaba a los vecinos con ruidos molestos, fiestas clandestinas, incluso tenencia de armas y ventas de droga, por eso que decidimos recuperarlo en el marco de la Mesa Jurídico-Policial de Santiago y que nos permite mejorar directamente la seguridad y avanzar en la reducción de los homicidios en un 56%".
Para adelante, el domicilio quedará sellado y se realizará la instalación de una cámara de televigilancia, en un trabajo conjunto con la dueña del lugar. De esta manera, sostuvo la alcaldesa, "vamos avanzando en recuperar el espacio público, con la recuperación de inmuebles y con el mejoramiento de fachadas", como la que anunciaron esta mañana, que implica una inversión de $2.000 millones.