Ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Aton
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó esta tarde los cuestionamientos que han surgido hacia la cartera, en especial, hacia el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, a raíz de la polémica por la eliminación de listas de espera y del hallazgo de cartas en un basural en la comuna de Maule, que estarían dirigidas a pacientes en esa misma condición.
Aguilera partió señalando que "para nosotros es importante que las personas se atiendan en un tiempo oportuno y esa es la prioridad número uno de Gobierno. Por lo mismo, nos parece grave cualquier circunstancia en la cual exista la duda respecto de la integridad de los registros o de la completitud de la lista, o de que haya personas que se ingresen o se saquen en forma errónea".
En esa línea, la ministra recordó que el caso del Sótero del Río -el primer recinto donde se reportó eliminación de las listas- se dio, precisamente por un proceso interno de revisión. "En relación a ese evento, fue la Contraloría, empezó una revisión en distintos hospitales, al igual que el Minsal. En esa revisión, se detectaron problemas, inconsistencias, de personas que no tenían Rut, que han sido borrados", comentó.
En cuanto al tema de las cartas halladas en un basural en la comuna de Maule, y que presuntamente provendrían desde el Hospital de Talca, Aguilera comentó que "no parece estar relacionado directamente con el tema de los registros, está la fiscalía investigando, el Servicio de Salud (Maule) se hizo parte, y nosotros también estamos evaluando hacernos parte".
Consultada por si se está evaluando la continuidad del subsecretario Salgado, a raíz del aumento de informes y recintos vinculados a irregularidades con las listas de espera, la ministra sostuvo que "el subsecretario, a raíz de esa situación, instruyó auditorías internas en distintos establecimientos, que van en paralelo a las que está haciendo en otros establecimientos la Contraloría".
En esa línea, subrayó que los recintos asistenciales dependen de los servicios de salud, que son autónomos, y que la subsecretaría de Redes Asistenciales, "tiene el deber de supervisar, fiscalizar, y dar una rectoría a esos servicios de salud, y eso es lo que se está evaluando".
"Se están tomando todas las medidas administrativas... la primera responsabilidad, por cierto, es de los establecimientos, que tienen a cargo este proceso y que tienen que garantizar la integridad", subrayó.