Gigantes fueron las consecuencias que dejo el paso del último sistema frontal por la Región Metropolitana, lo que despertó la preocupación en diversas autoridades tras el anuncio de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que pronostica precipitaciones para la noche de este martes en algunos sectores de Santiago y desde la tarde de este miércoles en otras zonas.
A lo anterior se suma la Alerta Temprana Preventiva que estableció el Senapred para la capital, ante posibles vientos normales a moderados en la cordillera con probabilidad de viento blanco y tormentas eléctricas con probabilidad de granizos.
Frente a este panorama, desde la Delegación Presidencial de la RM anunciaron que se realizará un "monitoreo permanente de los servicios regionales, con especial enfoque en el viento de la zona cordillerana".
Sin embargo, en línea con la alerta del Senapred, sostuvieron que "se mantendrá una supervisión y despliegue de los servicios en todo momento".
Además, indicaron que desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se instruyó a las empresas a "reforzar su plan de contingencia", asegurando que tanto Enel como CGE tendrán un incremento en el número de brigadas.
Enel
A pocos días de que Enel lograra reponer el suministro eléctrico a todos sus clientes, la empresa se prepara nuevamente para un complicado pronóstico que podría complicar la entrega de este servicio.
Y es que los intensos vientos de los primeros días de agosto generaron la caída de miles de árboles y postes de luz, quedando alrededor de 580 mil clientes de Enel sin suministro eléctrico.
La situación escaló con la demora que tuvo la empresa por reponer su servicio, que llegó seguido de una serie de ultimátum por parte del Gobierno, que se estableciera el pago de una compensación, además de surgir las intenciones por poner fin a la concesión con la compañía italiana.
No fue menor, ya que algunos sectores de la capital permanecieron más de 15 días sin suministro eléctrico, perdiendo sus alimentos, fallas en sus electrodomésticos, además de verse impedidos de continuar con su cotidianidad.
Desde la empresa informaron que reforzaron sus recursos técnicos en terreno en más de ocho veces de lo que suele haber en un día normal, además de ampliar en hasta cuatro veces sus canales de atención para facilitar la comunicación y el reporte de eventuales contingencias.
En cuanto a los clientes electrodependientes, sostuvieron que la compañía dispone de más de 400 grupos electrógenos domiciliarios y baterías de litio para atender a estas personas. Además de facilitar más de 200 equipos a diversos municipios para asignar e instalar en domicilios de estos clientes ante algún eventual falla del suministro eléctrico.