EMOLTV

Las 10 comunas con más homicidios: Qué dicen los alcaldes y a quiénes enfrentarán en la municipal

Ayer, la Fiscalía reveló el Informe de Homicidios 2023, con detalle de las variaciones de estos delitos, respecto al año previo. Todos los jefes comunales han hecho énfasis en la seguridad y algunos se han sumado a las críticas del Plan Calles sin Violencia.

21 de Agosto de 2024 | 17:01 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha, los alcaldes de alcaldesas: Tomás Vodanovic (Maipú); Christopher White (San Bernardo); Macarena Ripamonti (Viña del Mar); y Claudia Pizarro (La Pintana).

Emol.
El foco en la seguridad y el debate porque el Presidente Gabriel Boric lidere una estrategia nacional en el combate al crimen -de acuerdo a la propuesta de la presidenta del PS, Paulina Vodanovic- ha acrecentado la urgencia por medidas que muestren resultados en diversas zonas del país.

Si bien el flagelo se expande por todo el territorio nacional, hay regiones y comunas que se han visto más afectadas por la comisión de delitos violentos y, especialmente, homicidios.

Ayer, y en medio de las críticas a Plan Calles sin Violencia, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo a 24 Horas que en efecto, "la RM, desde el punto de vista de los homicidios, es la más compleja de todo el país", puesto que no se ha logrado romper "el alza" de estos delitos, a diferencia de otras regiones.

En esa línea, el Informe de Homicidios de la Fiscalía (con datos de 2023) entrega otra aproximación a las zonas más complejas en esta materia que en el último tiempo se ha convertido en la mayor preocupación de la ciudadanía, de acuerdo a los sondeos.

Asimismo el tema de la seguridad, en medio de un año electoral, es uno de los discursos más recurrentes de candidatos y alcaldes que van por la reelección en octubre; tema que, por cierto, también cruza la contienda presidencial. ¿Cuáles son las comunas y regiones con más homicidios y quiénes postulan como alcaldes?,¿qué han dicho en materia de diagnóstico y propuestas?

Santiago


El Informe de Homicidios de la Fiscalía muestra que las 10 comunas con mayor frecuencia de víctima de homicidios (y su variación respecto a 2022) son:

Santiago, que tanto en 2022 como en 2023 presentó 66 víctimas por este delito. Sobre este tema, la alcaldesa, Irací Hassler (PC), partió señalando ayer que "somos la comuna capital de nuestro país, con más de dos millones de personas que nos visitan todos los días, además de los 26 barrios donde vivimos 540 mil vecinos". Lo anterior "implica, sin duda, un desafío en muchos ámbitos y particularmente en la seguridad, en un país que ha enfrentado dificultades en ese ámbito y que nos han llamado a tomar distintas acciones".

Por la comuna de Santiago compite la alcaldesa, quien va por la reelección, y el ex ministro Mario Desbordes (RN), candidato único de la oposición, luego que el abogado Aldo Duque, quien era apoyado por el PSC, decidiera bajar su candiatura para apoyar a la carta de Chile Vamos.

Puente Alto


La comuna de Puente Alto, en tanto, registró 33 homicidios en 2022 y 35 el año pasado, es decir, una variación al alza de 6%.

6% aumentaron las víctimas de homicidios en Puente Alto, entre 2022 y 2023)
La comuna es liderada por el RN, Germán Codina, quien no puede ir a la reelección, por cumplir su tercer periodo como jefe comunal. En materia de seguridad, el alcalde ha sido crítico con el Gobierno, con duros cuestionamientos a la gestión. Asimismo, cuestionó que el anuncio de la nueva cárcel de máxima seguridad -que se emplazará en Santiago- se hizo "al voleo" y que aquello "genera incertidumbre".

En las primarias de junio, la sucesora del alcalde, Karla Rubilar (RN), arrasó con las preferencias, y es la candidata para suceder a Codina.

De acuerdo al detalle de las candidaturas aceptadas y rechazadas del Servel, también se dio el visto bueno a la inscripción de Elein Ossandón (Ind, apoyada por el PSC), y Matías Jair Toledo (Ind.), quien además, se convirtió en el candidato con más firmas del país para lograr su inscripción (6.519).

San Bernardo


En la comuna de San Bernardo, se registraron 29 homicidios en 2022, mientras que al año siguiente, hubo 34, lo que implica una variación alcista de 17%.

La comuna está liderada por Christopher White (PS), quien busca la reelección. En materia de seguridad, el alcalde ha sido crítico del Plan Calles sin Violencia incluso antes de la oleada de crímenes registrados en fines de semana largo. En mayo, dijo a Cooperativa que dicho plan "no ha tenido los resultados esperados" y que "somos una de las comunas que, en vez de disminuir los homicidios, han aumentado en el último año".

White competirá contra otros cinco candidatos: Víctor Galvarino (PDG); Christopher Espinoza (Ind. apoyado por el Partido Social Cristiano); Christian Gómez (Ind.- apoyado por Republicanos); y Leonel Cádiz (Ind.).

Viña del Mar


La comuna de Viña del mar registró 22 homicidios en 2022 y la cifra aumentó a 34 el año pasado, lo que significa una variación al alza de 55%.

55% fue la variación al alza de víctimas de homicidios entre 2022 y 2023
La comuna está liderada por la alcaldesa Macararena Ripamonti (FA), quien pese a que en primera instancia el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso había rechazado su repostulación por incumplimiento en la tramitación de inscripción, ayer se conoció que finalmente fue aceptada su apelación, por lo que estará en la papeleta.

Ayer, además, la alcaldesa anunció que solicitará la concurrencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la comuna, para "mostrarle las necesidades de Viña del mar", además de dar a conocer la estrategia en la comuna y pedir ayuda para más seguridad.

Ripamonti se enfrentará a los independientes, Manuel Díaz (apoyado por Izquierda Ecologista Popular) y al arquitecto, Iván Poduje.

Antofagasta


El informe de la Fiscalía muestra que en la comuna de Antofagasta hubo 31 víctimas de homicidios, mientras que en 2023, hubo 32, es decir, un aumento del 3%.

El alcalde, Jonathan Velásquez (Ind), va a la reelección, y tendrá que enfrentarse a otros siete candidatos: Sacha Razmilic (Chile Vamos); Daniela Avilés (Pacto Izquierda de trabajadores e Independientes); Adela Pizarro (Izquierda Ecologista Popular); Ricardo Vargas (apoyado por el PDG); Eslayne Portilla (apoyada por el Partido Social Cristiano); Roberto Soto (apoyado por Republicanos); y Luis Aguilera (Ind.).

Arica


En Arica, los homicidios llegaron a 45 en 2022 y hubo una reducción del 29%, cuando bajaron a 32 el año pasado.

El alcalde Gerardo Espíndola (Partido Liberal) ha sido crítico con los temas relacionados a la seguridad, especialmente porque la comuna, además, enfrenta la crisis por la migración irregular. A fines de julio, el jefe comunal insistió en su llamado a al gobierno central "a que se evalúe y se monitoreen los desplazamientos de las personas venezolanas, porque esto puede impactar sin duda en Arica, en los espacios públicos y en la frontera, dada esta crisis migratoria que aún no ha finalizado".

La comuna es una de las que tendrá una de las papeletas más grandes para elegir a alcaldes, puesto que son 10 los inscritos para competir. Además del alcalde, Gerardo Espíndola, quien va a la reelección, figuran los hombres de: Raúl Gil (Chile Vamos); Rayko Karmelic (PDG e Independientes); Sebastián Arellano (PSC e Independientes); Stephanie Jeldrez (Republicanos e Independientes).

Se suman al listado de postulantes a la alcaldía los independientes fuera de pacto: Daniel Chipana, Esteban Romero, Jorge Guillen, José Lee y Orlando Vargas.

Valparaíso


En la comuna de Valparaíso hubo 34 víctimas de homicidios, mientras que en 2023, hubo 30, es decir, una baja del 12%.

La comuna está liderada por el alcalde Jorge Sharp (Transformar Chile), quien no irá a la reelección. En materia de seguridad, el alcalde propuso en marzo una agenda corta, "sin militares y con más y mejores policías". En tanto, en julio, llamó a "revisar de forma autocrítica lo que se viene haciendo, qué ha fallado para encontrar una solución a la crisis. De nada, por tanto, sirven las exigencias de renuncia o los chantajes legislativos", comentó.

Por el sillón municipal va: Marcela Figueroa (Centro Democrático); Juan Valenzuela (PDG e Independientes); Alexis Oliveros (PSC e Independientes); Rafael González (Republicanos e Independientes); Carla Meyer (Ind.); y Rodrigo Díaz (Ind.).

A ellos, se suma la ganadora de las primarias, Camila Nieto (FA), quien se medirá así con la carta de Sharp, Carla Meyer, y los candidatos de oposición.

Maipú


En la comuna de Maipú hubo 21 víctimas de homicidios, mientras que en 2023, hubo 28, es decir, una variación al alza de 33%.

33% fue el alza de víctimas de homicidios en Maipú, entre 2022 y 2023
El alcalde Tomás Vodanovic (FA) ha tenido gran notoriedad en los últimos meses, puesto que se ha perfilado como un potencial candidato presidencial. En esa misma línea, ha planteado algunas ideas más díscolas en torno a las acciones en seguridad, como la propuesta de utilizar las Fuerzas Armadas para apoyar en estas materias.

Vodanovic está inscrito para ir a la reelección, y se enfrentará a Máximo Quitral (Ecologistas, Animalistas e Independientes); Marco Soto (Izquierda Ecologista Popular); Yenifer Cerpa (PDG e Independientes); Enrique Bassaletti (Republicanos e Independientes); y Christian Vittori (Ind. fuera de pacto).

La Pintana


En la Pintana hubo 21 homicidios en 2022, mientras que al año siguiente, hubo 26, es decir, un alza del 24%.

La actual alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro (DC) participó en la mesa jurídico-policial que se realizó el lunes en la zona, a raíz de los violentos hechos registrados el fin de semana largo. En la ocasión, dijo que "es importante revisar el Plan Calles sin Violencia y su efectividad", y cuestionó que "no hay contingente policial suficiente", como Carabineros y PDI.

Por la comuna competirá, además de la alcaldesa: Pablo Maltés (Ecologistas, Animalistas e Independientes); David Zambrano (PDG e Independientes); Guillermo Benavides (Ind.) y Héctor Garrido (Ind.).

Recoleta


La comuna de recoleta, de acuerdo al informe de la Fiscalía, tuvo 32 homicidios en 2022, y el año pasado, 34, es decir, una baja del 25%.

La comuna está liderada por Fares Jadue (PC), quien asumió el cargo debido a que el exalcalde, Daniel Jadue (PC) se encuentra en prisión preventiva.

Fares Jadue competirá en octubre por la comuna, además de Mauricio Smok (Pacto Chile Vamos); Claudio Apablaza (Ecologistas, animalistas e independientes); Felipe Cruz (Ind-PDG); Andrés Cáceres (Ind-PSC); Alberto Seguel (Ind.) y Miguel Acosta (Ind.).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?