"Los imputados María Leonarda Villalobos, Luis Angulo y Luis Hermosilla, conociendo que el dinero de Factop SpA y de STF corredora de bolsa, provenía directa e indirectamente de las actividades ilícitas desarrolladas por los imputados formalizados (...) Daniel Sauer, Ariel Sauer, Alberto Sauer y Rodrigo Toppelberg entre los años 2012 a 2023, consistentes en la comisión de los delitos base de lavado de activos —estafa, invasión al giro bancario e infracción a la Ley de Mercado de Valores (...)—; recibieron abultadas sumas de dinero desde las empresas controladas por los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg y en el caso de Luis Hermosilla, también de aquellas controladas por los hermanos Álvaro Jalaff y Antonio Jalaff, constituyendo a su favor sendas líneas de crédito a modo de financiamiento permanente, como supuestos pagos de gestiones profesionales".
"Dichos fondos fueron, posteriormente, usados con ánimo de lucro, con el fin de realizar inversiones y solventar de esta forma sus altos costos de vida".
Así, resumió la fiscal regional metropolitana Oriente,
Lorena Parra, las imputaciones contra el abogado
Luis Hermosilla, su par Leonarda Villalobos y su pareja Luis Angulo. Lo hizo en la primera etapa de la audiencia de formalización del caso Audio que hoy, además, incluyó a los funcionarios públicos Renato Robles —de la Tesorería General de la República (TGR)— y Patricio Mejías —del Servicio de Impuestos Internos (SII) —. Para los tres primeros, el Ministerio Público espera obtener prisión preventiva. Mientras que para los funcionarios el tribunal ya decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional.
El antecedente del caso y los delitos en el factoring Factop
Si bien el lavado de activos no requiere ya delito base para imputarlo, hoy la fiscalía detalló el origen de los cargos contra Hermosilla, Villalobos y Angulo.
"Entre 2012 y 2023, a través de Factop SpA (los imputados en el caso que involucra al factoring y la corredora STF) realizaron actividades propias de empresas bancarias e instituciones financieras sin la autorización legal necesaria, lo que resultó en pérdidas para terceros, el público y sus clientes. Para lograr su objetivo, captaron fondos del público, ofreciendo altas rentabilidades mensuales a sus clientes, superiores a las ofrecidas por bancos e instituciones financieras, engañándolos, prometiendo invertir sus dineros en negocios rentables dentro del giro del factoring, simulando solvencia, mediante estados financieros basados en operaciones comerciales inexistentes y justificadas en facturas ideológicamente falsas entre empresas relacionadas", dijo Parra.
Añadió que "estas actividades no contaban con autorizaciones legales y constituyeron un engaño para captar capitales del público, perjudicando a los afectados y generando ingresos que, a espalda de los inversionistas, fueron en gran parte desviados del giro comercial declarado de la empresa y destinados a financiar la deuda de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, entre otras personas del círculo cercano de los Sauer y Topelberg".
Hermosilla: flujos de más de $5.000 millones en sus cuentas
Sobre el penalista, la persecutora describió que, “en particular, el imputado Luis Hermosilla Osorio, aprovechando su estrecha relación profesional y de amistad con la familia Jalaff, y en pleno conocimiento de los negocios ilícitos que estos realizaban para obtener financiamiento de Factop SpA, STF corredora de bolsa y otras empresas relacionadas controladas por los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg, justificado en facturación ideológicamente falsa de dichas empresas, entre los años 2017 a 2023, obtuvo de parte de estos, una sublínea de crédito, garantizada en la línea de crédito que Álvaro Jalaff mantenía con los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg".
Con ese fin, según el Ministerio Público, "Luis Hermosilla, concertado con los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg, simuló operaciones comerciales con empresas del grupo SUM Capital, girando cheques a plazo, con sus menciones en blanco, para que fueran transados por Factop SpA en el mercado financiero del factoring, justificando parte de dichas operaciones, con facturas ideológicamente falsas emitidas a su favor, las que posteriormente eran anuladas, obteniendo de esta forma, financiamiento con dineros ilícitos".
En ese sentido, los investigadores afirmaron durante la audiencia que, "de esta forma, conociendo el origen ilícito de los dineros, proveniente de delitos de estafa, invasión al giro bancario e infracciones a la Ley de Mercado de Valores, adquirió, tuvo y usó, de manera sistemática, dineros de Factop SpA, STF corredora de bolsa y otras empresas controladas por los hermanos Jalaff, cubriendo sus gastos personales y los de su familia, solventando altos costos de vida, la realización de inversiones e incluso costear gastos derivados del ejercicio de sus actividades profesionales, lo que no hubiese sido posible sin esta modalidad de financiamiento".
Además, puntualizaron que "los dineros provenientes de Factop SpA, STF corredora de bolsa y empresas controladas por los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg, principalmente, fueron abonados a su cuenta corriente N° (...) por un total de $5.515.265.899 entre los años 2017 a 2023, girando cheques en ese mismo periodo en favor de las empresas Factop SpA y Comercial Textil Ziko Limitada. Una parte relevante de los dineros antes mencionados, fueron adquiridos tenidos y manejados en efectivo, guardados en la caja fuerte de su oficina, lo que implicó que, para el período analizado, Luis Hermosilla presentara una intensiva utilización de dinero en efectivo solo parcialmente reflejado en los depósitos que realizó en instituciones financieras".
Departamento en Concón al contado
Explicaron, entre otras cosas, que, "coincidentemente con el incremento del nivel de financiamiento de parte de los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg, el 30 de noviembre de 2022, el imputado Hermosilla efectuó la compra del bien raíz correspondiente al departamento de la comuna de Concón, inscrito a fojas 2934 número 2852 del Conservador de Bienes Raíces de Concón, por un monto de $ 262.588.035, pagado al contado. Para justificar dicha inversión, el imputado presentó ante la inmobiliaria un certificado falso, de fecha 04 de agosto de 2022, emitido por Factop SpA, y firmado por Daniel Sauer Adlerstein, que da cuenta de una inversión inexistente de $300.000.000 que supuestamente mantenía la empresa Asesoría e Inversiones Luis Hermosilla Ltda en Factop SpA".
"Asimismo, con fecha 11 de julio de 2019, el imputado Luis Hermosilla efectuó la compra de una camioneta marca Chevrolet modelo Tahoe PPU LLTJ48, por un monto de $41.000.000, inscribiendo dicho bien a nombre de su cónyuge María Alejandra Zúñiga Escudero. El financiamiento de dicha compra lo justificó a través de la suscripción de un crédito con Global Financial Solutions, vinculada a Sergio Jalaff Sanz, cuyos pagos mensuales son costeados con dineros provenientes de Factop", sostuvo la fiscalía.
Ingresos de Factop y STF por más de $24 mil millones
Más adelante, en la audiencia de formalización, el foco cambió hacia los otros imputados por lavado de dinero. El Ministerio Público advirtió que “los imputados Luis Angulo y María Leonarda Villalobos, por medio de sus empresas Asesorías y Negocios Commercia SPA, en adelante ‘Commercia’, y ‘Steuern Asesorías SPA’, en adelante ‘Steuern’, operando a estos efectos como empresas de fachada, emitieron facturas ideológicamente falsas para ser luego refactorizadas o bien ser entregadas en garantía a fondos de inversión y, de esta forma, obtener financiamiento de manera fraudulenta”.
Junto con ello, expresó, durante 2018 a 2023, “previamente concertados para este fin, los imputados Villalobos y Angulo, personalmente y utilizando las empresas ya referidas, simularon operaciones comerciales con empresas del grupo SUM Capital, girando cheques a plazo, los que eran transados por Factop SPA en el mercado financiero del factoring, justificando parte de dichas operaciones, con facturas ideológicamente falsas emitidas a su favor, las que posteriormente eran anuladas, obteniendo de esta forma, financiamiento con dineros ilícitos”.
"De esta forma —detalló el organismo de persecución penal—, conociendo el origen ilícito de los dineros, proveniente de delitos de estafa, invasión al giro bancario, e infracción a la Ley de Mercado de Valores, los imputados Villalobos y Angulo adquirieron, tuvieron y usaron en su provecho, de manera sistemática, dineros de Factop SpA, cubriendo sus gastos personales y los de su familia, solventando altos costos de vida, la realización de inversiones e incluso financiar costos derivados de sus actividades profesionales, lo que no hubiese sido posible sin este tipo de financiamiento”.
De acuerdo a la indagatoria, "los dineros provenientes de Factop SpA, STF corredora de bolsa y empresas controladas por los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg, principalmente fueron abonados a sus cuentas corrientes y las de sus empresas por un total de $24.243.216.227 entre los años 2017 a 2023, girando cheques en ese mismo periodo en favor de las empresas Factop Spa y Comercial Textil Ziko Limitada", detallaron.
Sobre compras, le atribuyen a Villalobos la adquisición de una propiedad en la "comuna de Purranque, Región de Los Lagos, por un monto de $18.000.000, pagado al contado mediante vale vista".
También que 2durante los años 2022 y 2023, (...) la imputada Villalobos Mutter transfirió un total $39.950.000 al joyero Jorge Zygelman, desde su cuenta corriente”. Además adquirió en “en el sector de Trancoyán, comuna de Portezuelo, Región de Ñuble, (un terreno) de una superficie de 5000 m2, por un monto de $2.600.000 pagado al contado mediante vale vista"