La segunda etapa de la formalización del caso Audio sigue en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago. A los cargos de lavado de activos, ahora se sumaron las imputaciones de soborno y cohecho respecto de los cinco formalizados: Los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, su pareja Luis Angulo, así como los funcionarios públicos Renato Robles —de la Tesorería General de la República (TGR)— y Patricio Mejías —del Servicio de Impuestos Internos (SII) —.
Si bien ya se decretaron medidas cautelares, de arresto domiciliario, para Robles y Mejías, sigue pendiente la resolución de la jueza Mariana Leyton respecto de la solicitud de prisión preventiva para Villalobos, Hermosilla y Angulo.
La fiscal regional metropolitana Oriente, Lorena Parra, y su equipo, integrado por el persecutor jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda y su par de Alta Complejidad, Miguel Ángel Orellana, detallaron los cargos contra los imputados.
Uno de estas imputaciones se relaciona con los mismos dichos de los imputados en el polémico audio de junio de 2023 —divulgado en noviembre del mismo año— en el que acuerdan sobornos para funcionarios públicos.
Si bien el Ministerio Público identifica a Villalobos como al autora directa de los pagos a Robles y Mejías, también establece la responsabilidad penal de Hermosilla, ya que conocía de estos hechos, mientras se alista la reformalización del empresario de Factop, Daniel Sauer, por el mismo delito que los co-imputados, soborno.
El propio fiscal Sepúlveda confirmó este mediodía esa nueva formulación de cargos a Sauer.
Ofrecieron "beneficios económicos (...) a cambio de información"
"La imputada María Leonarda Villalobos Mutter, en su calidad de asesora tributaria y abogada de diversas personas naturales y jurídicas y, en especial, de los imputados Daniel Sauer Adlerstein, Ariel Sauer Adlerstein, Rodrigo Topelberg Kleinkopf y las sociedades ligadas en propiedad a ellos, como Factop SpA, STF Corredores de Bolsa SpA, Factop Corredores de Bolsa de Productos S.A., entre otras, empresas pertenecientes al denominado grupo económico SUM Capital (…), desde el año 2019 y hasta el año 2023 contactó a funcionarios públicos pertenecientes a reparticiones cuyas actividades se relacionan de forma cotidiana y habitual con el desempeño profesional de esta, para ofrecerles y darles a aquellos beneficios económicos —sumas de dinero— a cambio de la entrega de información relevante de sus clientes o para derechamente, ejecutar ciertas acciones en dichas instituciones que favorecen los intereses de esta y de sus clientes”, relató la fiscalía en la audiencia.
Los antecedentes de la investigación, entregados a todos los intervinientes, dan cuenta de que “la imputada Villalobos Mutter tomó contacto con un funcionario de la Tesorería General de la República, el imputado Renato Robles Iturriaga, administrativo de planta, grado 15 de la Escala Única de Sueldos, quien ejercía sus funciones en las dependencias de calle Teatinos N° 28, comuna de Santiago, al que ofreció dar beneficios económicos, lo que este aceptó, a cambio de obtener información o realizar determinadas actividades, desde el mes de marzo del año 2019 al mes de febrero del año 2023, con infracción a los deberes de su cargo".
"Estos pagos —según la información del expediente— se concretaron a través de transferencias bancarias desde una cuenta corriente de una sociedad relacionada en propiedad a María Leonarda Villalobos, Steuern SpA, a la cuenta personal del imputado Renato Robles".
Coimputados estaban “de acuerdo” para “dádivas” en SII
Sobre los pagos a Mejías, en el SII, la fiscalía dijo en la audiencia que había un acuerdo entre los imputados: “Fue así como la imputada María Leonarda Villalobos se puso de acuerdo con el coimputado Daniel Sauer Adlerstein, de forma previa a realizar el pago de las respectivas dádivas a Mejías Esparza, para que este proveyera fondos suficientes a Villalobos para sufragar el importe del beneficio económico que aquella le pagaría a Mejías Esparza, lo que efectivamente realizó”.
Subrayó, en ese sentido, que "durante el período que el imputado Patricio Mejías Esparza fue sobornado por María Leonarda Villalobos, en colaboración con Daniel Sauer y Luis Hermosilla, este revisó, accediendo a los sistemas del SII, las sociedades vinculadas a los coimputados Sauer y Topelberg".
También durante la formalización el Ministerio Público incorporó algunas partes de la conversación contenida el audio. Así, se describió: "Más aún, el día 22 de junio de 2023 en horas de la mañana, la imputada María Leonarda Villalobos Mutter se reunió con el imputado Luis Hermosilla Osorio y el coimputado Daniel Sauer Adlerstein en la oficina de Hermosilla, ubicada en calle Alonso de Córdova N° 3788, oficina 41A, Vitacura. En esa ocasión, trataron de forma detallada la compleja situación económica-financiera de las empresas de los hermanos Sauer Adlerstein y Topelberg Kleinkopf, en especial, que debido a la actividad fiscalizadora de los órganos de la administración del Estado podía develarse un cuantioso y multimillonario fraude que se había cometido por parte de los dueños de dichas empresas con documentos tributarios ideológicamente falsos".
Los investigadores, puntualizan, además que, en esa ocasión, "el imputado Luis Hermosilla Osorio con conocimiento de los pagos que realizaba María Leonarda Villalobos a un funcionario del SII le pidió a Sauer de forma tenaz, vehemente e insistente que continúe provisionando fondos necesarios para seguir pagándole dádivas al funcionario público mencionado y a eventuales otros más, siendo particularmente gráfico al efecto, manifestándole que debe ‘armar una caja para gastos, una caja negra’".