Canciller Alberto Van Klaveren.
Aton
El canciller Alberto Van Klaveren, descartó esta tarde que Chile cambie su posición de no reconocer el "triunfo" de Nicolás Maduro en Venezuela, luego que hoy se conociera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país convalidara los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a que a la fecha, no se han revelado las actas.
De hecho, esta tarde, el Presidente Gabriel Boric se refirió explícitamente al régimen de Nicolás Maduro como una dictadura. "
No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones", dijo el Mandatario.
Van Klaveren, al ser consultado por cuánto tiempo se puede esperar que Venezuela transparente sus resultados, fue tajante en señalar que "la verdad es que la posición nuestra ha sido siempre la misma. Nosotros no reconocemos el resultado oficial anunciado después de la elección del 28 de julio".
Esto, junto con recordar que en esa línea Chile "no está solo", puesto que la semana pasada "suscribimos una declaración en Santo Domingo, en la República Dominicana", junto a 20 países y la Unión Europea.
Añadió que "hay un elemento que en apariencia podría ser nuevo, que es el reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela, confirmando el resultado que fue anunciado por el Consejo Nacional Electoral. La verdad es que este fallo no nos sorprende en absoluto. Básicamente, en Venezuela no existe separación de poderes efectiva. El Ejecutivo controla todas las esferas del Estado en Venezuela como corresponde a un régimen autoritario y, en consecuencia, ese anuncio del Tribunal Superior de Justicia no modifica en lo más mínimo nuestra posición", sentenció.
El canciller remarcó que Chile "sigue insistiendo en el acceso a las actas auténticas de la elección, y nuestra posición es simplemente no reconocer el supuesto triunfo de Nicolás Maduro".
Consultado por si se le puede llamar "dictadura" a lo que ocurre en Venezuela, el ministro de RR.EE., enfatizó que "por supuesto que se le puede llamar régimen dictatorial, lo hemos dicho antes y no tenemos ningún problema en reiterarlo".