Un operativo binacional realizado por las policías de Chile y Bolivia en el norte del país permitieron la recuperación de 25 vehículos que mantenían orden vigente por robo y la detención de 38 sujetos.
Fue realizado
entre el 21 y 23 de agosto, donde se donde se desplegaron medios humanos y motorizados, tanto terrestres como aéreos, con la finalidad de desarrollar servicios policiales preventivos, con énfasis en la fiscalización y control de rutas internacionales o caminos secundarios, empleados comúnmente por las organizaciones o bandas criminales dedicadas a la sustracción de vehículos y su posterior contrabando hacia países vecinos, a través de pasos no habilitados.
"Todos los operativos tienen por finalidad enfocarse en la coordinación de esfuerzos para combatir las diversas actividades ilícitas que se producen en la frontera de nuestro país con Bolivia. Por ello es fundamental el intercambio de información y el fortalecimiento de la cooperación internacional con intermedio de operaciones conjuntas y coordinadas que se desarrollan tanto para prevenir este tipo de ilícitos y a su vez detectar y desarticular las organizaciones criminales", indicó la capitán Carolina Serrano Walton, Departamento SEBV de Carabineros.
El operativo también tuvo como objetivo evitar el ingreso al país de especies o personas vinculadas al crimen organizado, como por ejemplo, armas, municiones, droga, o incluso mitigar los efectos de la trata de personas o tráfico de migrantes. En definitiva, estos operativos tienen por finalidad el enfocarse en la coordinación de esfuerzos para combatir el tráfico ilegal, el contrabando y otras actividades delictivas transnacionales, que se gestan u ocurren en la frontera de ambos países.
En consecuencia, el quinto operativo binacional permitió la detención de 38 sujetos, la recuperación de 25 vehículos que mantenían encargo vigente por robo y la incautación de 4 automóviles y 2 armas de fuego.
Por parte de Carabineros de Chile, intervinieron el Departamento SEBV, el Departamento O.S.9, el Departamento O.S.7 y la Prefectura Aérea, más apoyo de diferentes unidades territoriales del norte grande, con la finalidad de brindar un enfoque integral en cuanto al combate contra el crimen organizado, en el marco de diferentes delitos transnacionales como el tráfico de armas, droga, migrantes y con un marcado énfasis en el robo de vehículos motorizados. Con respecto a la Policía Nacional de Bolivia, intervinieron la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos DIPROVE, y las denominadas Fuerzas Especiales de Lucha contra el Crimen Organizado y Narcotráfico.