Celulares, tablets, cámaras, audífonos, parlantes portátiles y videoconsolas. Esos son los equipos tecnológicos que deberán contar con cargador universal estandarizado, luego de que la Sala de la Cámara de Diputados despachó a ley la moción para implementar el uso del accesorio.
Con ello, la normativa establece que las empresas deberán garantizar la interoperabilidad común entre los equipos y sus dispositivos de carga.
Además, las empresas comercializadoras de dispositivos móviles deberán ofrecer a los consumidores la posibilidad de adquirir sus productos con los aparatos de carga o por separado, no pudiendo atar la adquisición de uno de ellos a la del otro.
Igualmente, estas compañías deberán informar a los consumidores si el dispositivo de carga está o no incluido y sobre otras especificaciones relativas a los dispositivos de carga compatibles.
En caso de incumplimiento a estas disposiciones, las empresas podrán recibir multas de hasta 300 UTM, es decir, cerca de $20 millones por cada infracción.
Estas nuevas obligaciones entrarán en vigencia en un plazo de dos años desde la publicación de la ley en el Diario Oficial para los dispositivos de telefonía móvil, y de cuatro años para los demás dispositivos móviles de información y telecomunicaciones.
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, dijo que "esta ley es un avance hacia un consumo más sustentable, pues permitirá a los consumidores optar por no adquirir nuevos dispositivos de carga, lo que contribuirá a disminuir la producción de residuos electrónicos".