La Municipalidad de Las Condes anunció la creación del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), que se instalará en un punto estratégico debajo del memorial Jaime Guzmán.
El proyecto busca contribuir a mejorar la seguridad de la zona y respuestas de emergencias, además de la planificación urbana. La medida también intentará recuperar el memorial Jaime Guzmán, que está vandalizado y cerrado desde hace más de cuatro años.
El CMU concentrará tres capacidades en una primera etapa: visualización, gestión y análisis en tiempo real,
asistida por inteligencia artificial generativa.
Equipada con tecnología avanzada, donde se monitoreará con cámaras de vigilancia, sensores, buses eléctricos, GPS de seguridad, botones de pánico instalados en la ciudad, sistemas de información geográfica (SIG), y más de 47 fuentes de datos para la supervisión en tiempo real.
La ubicación del CMU en un área de alto tránsito y en el corazón del barrio El Golf permitirá una supervisión efectiva y en tiempo real, beneficiando directamente a los vecinos y usuarios de la comuna. Este centro se convertirá en un pilar fundamental para la seguridad, el desarrollo y la planificación urbana de Las Condes.
Las obras de habilitación comenzarán a principios de septiembre y la inauguración del centro está prevista para diciembre de este año.
La alcadesa Daniela Peñaloza (UDI) sostuvo que "este nuevo y único Centro de Monitoreo Urbano que tendremos en la comuna, busca además de prevenir la delincuencia en la comuna, unificar toda la tecnología que tenemos en Las Condes en un solo espacio, donde con la ayuda de la inteligencia artificial podremos evitar que ocurran los delitos o llegar a tiempo para lograr una detención de los sujetos".
En ese sentido, agregó que "esto nos permitirá coordinar junto con Carabineros de una forma más rápida y efectiva el trabajo preventivo que hacemos con nuestros inspectores municipales. Las Condes es pionera en combatir la delincuencia con tecnología, y esto es una muestra del gran avance que tendremos para nuestros vecinos".