"He decidido aumentar el monto de las gratificaciones de los 24 mil carabineros que trabajan en las calles en todas las regiones del país y a los efectivos de Control de Orden Público, Gope y PPI". Estas fueron las del Presidente Boric durante la última Cuenta Pública, las que concluyeron anunciando que "este incremento llegará a representar hasta un sueldo entero adicional al año".
A poco menos de tres meses del anuncio y tras conocerse la muerte de un funcionario de Carabineros mientras trabajaba como guardia privado durante el fin de semana, los diputados UDI, Henry Leal y Cristian Labbé, advirtieron que el Gobierno no ha presentado aún ningún proyecto de ley con el que busquen ampliar el límite de la gratificación de riesgo.
De hecho, este lunes en la Comisión de Seguridad Ciudadana, el parlamentario Leal ofició al Ministerio del Interior para conocer -en detalle- el estado de avance del aumento de gratificaciones prometidas por el Gobierno.
Durante la sesión, el subjefe de la bancada UDI sostuvo que el anuncio del Presidente "sacó muchos aplausos en el Congreso" debido a lo prometido, sin embargo, "han pasado casi tres meses y por ahora no tenemos mayor información sobre su implementación".
Además, ambos legisladores recordaron las palabras de la ministra Tohá, quien a los pocos días explicó que esta asignación "que es de un 20%, vamos a ampliar ese límite y de esa manera vamos a poder llegar a este rango, digamos, de una remuneración adicional al año".
Finalmente, los parlamentarios sostuvieron que el "lamentable hecho que ocurrió el fin de semana en Santiago dejó en evidencia la necesidad de mejorar las remuneraciones de los carabineros, pero no en dos o tres años más, sino que ahora, porque es algo fundamental si queremos que los efectivos policiales combatan de manera efectiva la actual crisis de seguridad".