Investigación en curso y contactos con Argentina. Esas son las acciones que señaló la
ministra del Interior, Carolina Tohá, que se están ejecutando luego que ayer se detectara un
"tráfico aéreo no identificado" en el Estrecho de Magallanes."Se detectó el movimiento de una nave, no se sabe exactamente qué elemento, se actuó de acuerdo a los protocolos, un avión nuestro de la Fuerza Aérea fue a identificarlo, se perdió el contacto porque probablemente esa persona, o esa nave se alejó de nuestro espacio aéreo", sostuvo este miércoles.
Agregó que "ahora
hay una investigación para establecer de qué se trataba el origen de esta nave, también el tipo de nave que era".Así también señaló que se están haciendo los
contactos con las autoridades argentinas. "Tenemos que aclarar si fue una nave realmente, de qué tipo, puede haber sido privada, puede no haberlo sido, puede haber sido un avión, puede haber sido un helicóptero, todo eso tiene que ser parte de la investigación que se está llevando adelante".
Antes, la ministra de Defensa, Maya Fernández, había comentado que "ayer cerca de las 20.00 horas, en la zona oriental del estrecho Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía. Posterior a eso se perdió el contacto con este tráfico aéreo y en este momento se está llevando adelante una investigación que es lo que corresponde".
"Decir para tranquilidad de toda la ciudadanía, que la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde", cerró.