EMOLTV

Fuego amigo y dudas puestas en La Moneda: El costo que significó al Gobierno la opinión de Boric sobre Hermosilla

La trama judicial escaló a la arena política con los comentarios del Mandatario, lo que abrió un cruce de palabras con el penalista Juan Pablo Hermosilla e instaló cuestionamientos sobre la posible vinculación del Gobierno con el abogado.

29 de Agosto de 2024 | 08:01 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El proceso de formalización del abogado Luis Hermosilla, imputado por los delitos de soborno reiterado, lavado de activos y delitos tributarios -por los que arriesga 18 años de cárcel- traspasó la esfera judicial para extenderse a la arena política, dadas las declaraciones del Presidente Gabriel Boric.

Interrumpiendo su alocución en la conmemoración del día de la educación técnico profesional, este martes, el Mandatario se permitió un espacio para valorar la medida cautelar de prisión preventiva decretada para el jurista.

"Acaban de enviar a la cárcel, a prisión preventiva, a un señor que se creía todopoderoso, al señor Hermosilla. Yo creo que es importante decirle a Chile, a todo el pueblo de Chile, que tal como estamos enfrentando con firmeza la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, a la corrupción, al tráfico de influencias, también hay que enfrentarla con mucha dureza", sostuvo.

Y aseveró que "acá no pueden haber ciudadanos de primera y segunda clase, la justicia y la ley tienen que ser igual para todos. Por eso que bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel".

Dichas declaraciones, que debieron ser defendidas por ministros, generaron suspicacia, en primer lugar, porque el jefe de asesores del segundo piso de La Moneda y correligionario de Boric, Miguel Crispi (FA), escogió a Hermosilla para representarlo en las indagatorias del Ministerio Público sobre el caso Convenios. Al estallar el denominado caso Audios, en Palacio informaron que el exdiputado prescindió de sus servicios.

"Hasta hace un tiempo atrás, el abogado Hermosilla era un prestigioso abogado reconocido transversalmente", salió a explicar esta relación la ministra de la Segegob, Camila Vallejo. "Hoy día conocemos más antecedentes de cómo operaba, pero hace un tiempo atrás, todos lo ponían en un alto estándar de prestigio, rigurosidad profesional, y era, por lo tanto, uno de los abogados a los cuales se acudía para las distintas defensas", añadió.

Pero lejos de quedar ahí, la polémica escaló. Juan Pablo Hermosilla, abogado penalista que asume la representación de su hermano, acusó al Gobierno de politizar el caso Audios, lo que manifestó con duros términos dirigiéndose al Mandatario, y en particular, al ministro de Justicia, Luis Cordero.

"Los matones golpean a la gente cuando están en el suelo. Eso no se hace. Salir a celebrar la prisión de una persona".

Juan Pablo Hermosilla
"Esto ya parece una funa", acusó Hermosilla la tarde de este miércoles. "Es inaceptable que el Presidente de la República, que la Ministra del Interior, y ahora el Ministro de Justicia, que es abogado, no respeten las normas constitucionales, no se respete el artículo 6to, no se respeten las normas sobre independencia de poderes de la Constitución, y se permiten hacer comentarios sarcásticos sobre mi trabajo profesional", añadió.

En esa línea, advirtió que "los matones golpean a la gente cuando están en el suelo. Eso no se hace. Salir a celebrar la prisión de una persona (...) Esta es una situación de abuso que además muestra un factor político evidente en todo esto".

Los reparos de la oposición y el oficialismo


El enfrentamiento con Hermosilla atizó las crítica de la oposición hacia el Mandatario, donde le recriminaron el haber celebrado la prisión aplicada al jurista, cuando se está en plena etapa de formalización. Además, lo acusaron de manifestar un doble estándar, puesto que el Presidente guardó silencio en circunstancias que el tribunal decretó la misma cautelar para el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

"No sabemos todavía si esto se va a acotar o se va a ampliar hasta lugares insospechados. Por lo tanto, siempre hay que tener la delicadeza de mantenerse al margen".

Flavia Torrealba
Otros, advirtieron que al Presidente le puede "rebotar" sus dichos sobre el abogado, en cuanto se desconoce el alcance que pueda tener la investigación y por tanto, los posibles nexos del jurista con rostros del Gobierno. Esto, considerando la advertencia que la mañana de este miércoles vertió el penalista Juan Pablo Hermosilla.

"Si uno va a abrir el teléfono de Luis Hermosilla y va a usarse para estas cosas que ustedes están señalando, ábranlo entero. Y veamos qué fiscales le pedían favores a Luis Hermosilla, veamos qué ministros le pedían favores a Luis Hermosilla", instó, pese a que aclaro más tarde que apuntaba a "ministros de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema. No estoy hablando de ministros de Estado".

Así las cosas, en el oficialismo hubo quienes no refrendaron las palabras del Mandatario. En radio Cooperativa, la timonel del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, relevó que "no sabemos todavía si esto se va a acotar o se va a ampliar hasta lugares insospechados. Por lo tanto, siempre hay que tener la delicadeza de mantenerse al margen".

"Mientras los hechos no estén acotados y cerrados, están ampliándose, han aparecido más nombres. Esto puede terminar en un escándalo como el de SQM", reparó.

Otra observación planteó el senador Esteban Velásquez a través de X. "Estoy de acuerdo, una Democracia sin 'principio de inocencia' no es Democracia. Una democracia tampoco puede someterse a amenazas ni chantaje. Quién tenga más información en caso Hermosilla que las entregue, sin complicidades. Por lo pronto algún fiscal o ministro pidió favores?", redactó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?