Sobre la renuncia de la Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Los Lagos, Paula Catalán Pérez (PC), anunciada la noche de este jueves por la jefa de la cartera, Marcela Sandoval, se refirió este viernes el ministro de Justicia, Luis Cordero.
La salida de la autoridad regional ocurre luego de haber reconocido que en el pasado ejerció como abogada en causas de narcotráfico, lo que le significó exigencias de renuncia por parte de parlamentarios oficialistas.
Al respecto, Cordero explicó que
"el patrocinio de causas en materia de drogas
respecto a la función pública, es un asunto extremadamente complejo. De hecho, la ley establece un registro para aquellas personas que están y lo administra la Contraloría General de la República".
"Si bien la ley prohíbe que se pueda ejercer una función pública paralelamente con ese patrocinio, el Ejecutivo considera que quienes han desempeñado la profesión legal en ese ámbito, tienen una posición potencialmente conflictiva en el desempeño de la función pública que llevan a cabo. Pero para eso, es clave que las personas que acceden a ese tipo de cargos también reporten adecuadamente las autoridades en sus procesos de nombramiento", sostuvo,
En el caso de la Seremi de Bienes Nacionales, añadió el ministro, "esa información se entregó con posterioridad y, por lo tanto, el Ejecutivo y la ministra de Bienes Nacionales, al igual que la delegada abordaron el asunto y esta funcionaria presentó su renuncia inmediatamente comprendiendo los efectos que esto genera y, sobre todo, la información que debió haber entregado oportunamente".
En cuanto a si el Ejecutivo tiene alguna alternativa para hacerse de esa información, Cordero reiteró que "es un registro que se administra en la Contraloría y lo relevante en este tipo de casos, no solo son los levantamientos de la información, sino que también las declaraciones que las propias personas deben hacer cuando deben acceder a estos tipos de cargos".