El proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, actualmente en tramitación en la comisión mixta, se ha establecido como una de las principales prioridades legislativas del Ejecutivo. A pesar del progreso en la discusión, la sesión de este martes estuvo cargada de tensión. En respuesta a los duros cruces, el presidente de la instancia, Iván Flores (DC), señaló que "algunos desayunaron café con pólvora".
El conflicto se generó por el inciso segundo y tercero que establecían principios de probidad, derechos humanos y género, los cuales no cayeron bien en la oposición y advirtieron que se opondrían al proyecto en Sala si es que avanzaban esa disposiciones.
Para evitar entrampar la votación, el Gobierno decidió retirar el inciso que generó la polémica. "Yo considero que es un tema importante, pero no nos parece que por este punto debiéramos abrir el camino a que vamos a empezar a tener votaciones separadas de los puntos que suscitan diferencias. Nosotros podemos vivir con el proyecto sin que haga mención a ninguna orientación de ningún tipo, pese a que nos parecía valioso que sus temas estuvieran mencionados", manifestó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Tras el acalorado debate el senador Flores (DC) hizo un llamado a sus pares a "bajar las revoluciones y avanzar con la mejor disposición". Pese a la polémica que se generó en la comisión, el presidente de la instancia espera que el proyecto sea despachado antes de que termine el mes o, a más tardar, a principios de octubre.
Sobre la controversia suscitada, dijo que "no veía ningún problema en incorporar los principios que generaron el debate. No es exagerado ni obvio, creo que siempre es bueno recalcar que hay principios que siempre deben estar presentes, como son el resguardo de los derechos fundamentales de las personas, la perspectiva de género en términos de cómo la igualdad entre las personas debe ser sostenida y defendida, o también la probidad".
La senadora Paulina Vodanovic (PS) acusó a la oposición de "negacionismo" tras oponerse a normas que integran perspectiva de género y derechos humanos en el proyecto. "Tenemos una derecha que es negacionista, que no se hace cargo de esto y también que se ha opuesto a que se incorpore el principio de probidad; no solo de las vulneraciones a los derechos humanos graves que hemos visto en diversos casos, yo cité por ejemplo el de Rodrigo Avilés afectado por el chorro lanza agua hace unos años en Valparaíso, lo de estallido social, pero también el principio de probidad. La derecha se ha negado a incorporar esos principios en esta discusión del nuevo Ministerio de Seguridad", indicó.
Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) argumentó que "las comisiones mixtas lo que pretenden es resolver las discrepancias de ambas cámaras, hay algunos en el Senado que quieren imponer sus términos incluso en aquellas materias que la Cámara votó en contra. Entonces, lo que nosotros hemos hecho es ver que si realmente quieren sacar adelante el Ministerio de Seguridad, entonces que no aumenten el conflicto. Y a la senadora Vodanovic le recordé que difícilmente pueden ellos dar lecciones en materia de igualdad de género después de lo que ha acontecido con la señora Isabel Amor, donde la ministra de la Mujer, ni más ni menos, está cuestionada por un trato bastante vejatorio con una persona".
"Yo le pediría al Gobierno y al oficialismo que moderen su lenguaje y que además se den cuenta de que aquí, si queremos sacar este proyecto adelante, que yo me encuentro entre lo quieren sacar adelante, tenemos que lograr acuerdos y no discrepancias", agregó.