A casi 1.800 kilómetros fue hallado el sicario del Tren de Aragua -organización criminal trasnacional- que había escapado de un masivo operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) desarrollado el jueves 29 de agosto en la Región de Valparaíso. A una semana de la operación, que culminó con 34 detenidos, se informó que la policía civil atrapó al criminal de 21 años en la comuna de Iquique, Región de Tarapacá.
El inspector Javier Espinoza, de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, detalló que el acusado, de nacionalidad venezolana y con situación migratoria irregular, es investigado por al menos tres homicidios registrados en la ciudad de Viña del Mar.
Los crímenes ocurrieron entre noviembre del año pasado y julio del 2024. El imputado, quien es apodado como "
Checho", fue capturado cuando intentaba huir del país en un bus hacia Bolivia.
Sin embargo, no fue el único imputado por sicariato que cayó en los últimos días. La fecha es viernes 30 de agosto. Efectivos tanto de la PDI como de Carabineros intervinieron en un trabajo conjunto -por primera vez registrado desde la instalación de la reforma procesal penal- en la Villa Concierto II ¿La razón? Entre mediados y fines de agosto se reportaron siete homicidios en la localidad.
La operación culminó con la detención de cinco delincuentes: cuatro de ellos por infracción de la ley de drogas y por porte ilegal de municiones, mientras que un quinto antisocial fue aprehendido por su presunta responsabilidad en un homicidio.
Eso sí, las detenciones por los asesinatos en la localidad no cesaron ahí. Elvis León, apodado como "Perro Elvis", quien fue formalizado por un delito de homicidio consumado y otros dos en calidad de frustrado, por lo que se trataría de un sicario.
Perfil del sicario
La capitán Javiera García, del departamento de Comunicaciones de Carabineros, detalla cómo es el perfil de estos criminales. "Desde un punto de vista de análisis de los antecedentes delictuales, los imputados han cometido delitos violentos que afectan la propiedad, tráfico de drogas, y tenencia de armas. Desde un punto de vista psicológico, tiene un desprecio a la vida", dijo.
"Los sicarios tienen una percepción funcional del sujeto", dijo la capitán en conversación con Emol. En ese sentido, explicó que el mercado criminal deshumaniza a este tipo de antisociales, quienes tienen dependencias de distintas sustancias, con el objetivo de utilizarlo o deshacerse de ellos cuando el contexto lo amerite.
Pedro Valdivia, coronel en retiro de Carabineros, apunta también al "compartimentaje" del vinculo entre las bandas delictuales y estos asesinos. "La organizaciones delictuales contratan a los sicarios para servicios criminales particulares, con el objetivo de que si los delincuentes autores del asesinato caen producto de investigación, no involucren al resto de la organización".
Valdivia afirma que los imputados son en su mayoría son hombres, de 25 a 35 años de edad, y de nacionalidad extranjera. El valor de un sicariato en Chile ronda entre los $50 y $70 mil. De esta forma, representan el escalafón más baja del mercado delictual.
García asegura que el sicario es "un sujeto funcional para las organizaciones delictuales", por lo que es el encargado de efectuar "disparos", con el objetivo de demostrar "el poder" del grupo criminal. Sin embargo, "los líderes de las estructuras delictuales no tienen vínculos con los sicarios".
También aseguró que los sicarios, a su vez, se dedican a múltiples ilícitos. "No son expertos en cometer homicidios", detalló la capitán, explicando que los asesinatos tienden a no ser elaborados.
Valdivia afirma que son "delincuentes calificados" para cometer sus ilícitos.