Detectives de la Brigada de Trata de Personas (Britrap) de la PDI en conjunto con la Fiscalía Regional de Alta Complejidad Centro Norte, lograron la detención de nuevos miembros de la organización "Los Orientales", dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual y lavado de activos.
Durante la investigación, que se ha extendido por más de un año y medio, se estableció el funcionamiento de la organización criminal. Esta está compuesta principalmente por ciudadanos venezolanos, que provienen de la región oriente de dicho país. Cuenta con jerarquías, roles y funciones determinadas para cada integrante; dedicándose principalmente a la explotación sexual de mujeres menores de edad de nacionalidad venezolana.
"En las etapas anteriores se han detenido 11 personas. En esta oportunidad detuvimos a tres sujetos que hacen labores logísticas y de brazo operativo de la organización", señaló el prefecto José Contreras, jefe de la Brigada de Trata de Personas.
Asimismo, añadió que los detenidos se dedicaban, en concreto, al transporte de las víctimas a los distintos lugares de explotación. "Es una parte baja de la estructura, pero que operativiza el control, el cobro".
Dos de los detenidos son de nacionalidad venezolana, mientras que uno es chileno. Fueron puestos a disposición del respectivo Juzgado de Garantía para su control y formalización.
La Fiscal Carolina Suazo, de Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, señaló por su parte que "respecto de uno de los imputados su conducta se relaciona también con movimiento de sus cuentas bancarias, recibiendo dinero para ocultar el origen ilícito del dinero, o disimularlo".
Adicionó que "estamos investigando una organización criminal que tiene varios miembros. A algunos de ellos ha sido posible individualizarlos. Respecto de otros, su individualización ha sido de forma progresiva. Esto es habitual en los casos de organizaciones criminales, en que no recibimos una denuncia que índice de forma precisa y clara la cantidad de integrantes, ni tampoco sus nombres".