EMOLTV

Faltan 12: El recuento de las detenciones de los imputados que quedaron en libertad bajo fianza de $2 millones

Ocho días han transcurrido desde que la Corte de Apelaciones de La Serena instruyó al Juzgado de Garantía de Ovalle despachar las órdenes de detención de los 23 imputados.

11 de Septiembre de 2024 | 17:39 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Evidencia

Cedida por la PDI
Ocho días han transcurrido desde que la Corte de Apelaciones de La Serena acogió la solicitud del Ministerio Público, y dictó orden de no innovar en el caso de los 23 imputados como autores de los delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, que habían quedado en libertad bajo fianza.

La Corte instruyó al Juzgado de Garantía de Ovalle despachar órdenes de detención para todos los involucrados.

Desde ese día han sido detenidos una serie de involucrados, aunque todavía hay un gran número de acusados que no han sido recapturados. De acuerdo con información policial, de los 23 prófugos, uno de estos ya se encuentra con arresto domiciliario total, mientras que otros siete se han presentado de forma voluntaria.

Sin embargo, otros dos han sido detenidos por el actuar de las policías:
uno de los requeridos fue aprehendido por personal de la PDI; el segundo, por efectivos de Carabineros.

Eso sí, todavía falta recapturar a 12 de los acusados y requeridos por la justicia.

El caso



En la audición de formalización de la investigación, realizada el jueves 29 de agosto recién pasado, el Juzgado de Garantía de Ovalle decretó la prisión preventiva de los 23 imputados por peligro de fuga, por lo que fijó una fianza de $2.000.000 a cada uno.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Rodrigo Álvarez Mercado, Roxana Camus Argaluza y la abogada (i) Carolina Salas Salazar– dictó la orden de no innovar mientras el recurso de apelación interpuesto por el ente persecutor se encuentre pendiente de resolución.

Según el ente persecutor, desde julio de 2019, los imputados conformaron una organización criminal asentada en la comuna de Ovalle y con operaciones en diversas comunas del país, en especial en la región de Coquimbo, con el objetivo de cultivar, procesar y traficar marihuana; además de poseer y almacenar armas de fuego y municiones.

Para ocultar el origen ilícito del dinero obtenido con el tráfico ilícito de droga, la entidad, que contaba con una estructura jerarquizada, con células dependientes y con roles definidos, adquirió diversos bienes.

El 8, 9 y 10 de abril de 2024, en la localidad de Mantos de Hornillos, comuna de Ovalle, la policía incautó 1.663 kilos de marihuana, lográndose el 26 de agosto la detención de los 23 imputados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?