La Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo el procedimiento de extradición activa desde Paraguay de un imputado chileno, de 36 años, por el frustrado intento de robo en el aeropuerto de Santiago, hecho ocurrido en marzo del 2023.
Durante el ilícito resultó fallecido Claudio Villar, funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que estaba cumpliendo funciones en el lugar. Además, también fue abatido uno de los delincuentes involucrados en el delito.
Según señalaron desde la policía civil,
el imputado escapa de Chile tras el delito por un paso no habilitado hasta llegar a Paraguay.
La comisario Stephanie Benítez, de Interpol Chile, detalló que se formularon cargos contra el imputado por "delitos de robo con homicidio, asociación ilícita, robo con violencia e intimidación, entre otros".
También detalló cómo fue la ruta del delincuente para arribar hasta Paraguay: primero llegó hasta Argentina tras cruzar un paso no habilitado. Luego viajó a Bolivia y Brasil, arribando finalmente a su destino.
Ya en la ciudad de Río Paraná, el delincuente fue aprehendido por la policía por el delito de sustracción de especie desde el interior de un vehículo. Por ello, quedó detenido y enfrentó el proceso de extradición.
El subprefecto Agustín Urbina, Jefe de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Occidente, aseguró que el objetivo del ilícito en el aeropuerto de Santiago era robar 32 millones de dólares desde un vuelo proveniente desde Miami, Estados Unidos.
El número de antisociales que protagonizó el ilícito era 13, de los cuales nueve se encuentran en prisión preventiva, mientras que uno de los atracadores está prófugo. El pasado 2 de agosto se detuvo al imputado número cuando intentaba salir del país por un paso no habilitado.