Fue la mañana del viernes que personal de especializado de Carabineros, liderado por el OS-9, realizó una serie de allanamientos en diversos inmuebles en la capital y en la Región de O'Higgins a raíz del millonario robo que afectó el pasado 16 de agosto a la empresa de valores Brinks, en la ciudad de Rancagua.
La operación involucró 15 dependencias y dejó a tres detenidos: dos mujeres y un hombre. Anteriormente, 20 imputados habían sido formalizados por el caso y quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Sin embargo, otro aspecto que destacó fue el dinero incautado en el operativo: más de $200 millones. De todos modos, los equipos investigativos aún no han podido localizar la totalidad del dinero sustraído: el botín es cercano a los $11,5 mil millones.
Cómo fueron los hechos
Primero cayeron 18 imputados, quienes fueron formalizados por la Fiscalía en el Juzgado de Garantía de Rancagua. Una vez que tanto el Ministerio Público como la defensa expusieron sus alegatos, el tribunal de primera instancia dio por establecido cómo fueron los hechos.
Con base en las pruebas expuestas por el Ministerio Público, el tribunal relató que cerca de las 12.30 horas del día del ilícito, cuatro dependientes de la empresa -entre ellas, unas de las imputadas- salieron del recinto a fumar. Mientras, el encargado de la torre de acceso permitió dicha acción, abriendo la puerta.
Una vez fuera del establecimiento, la procesada que había salido a fumar observaba hacia ambos lados de la calzada, momento en que llegó al lugar un vehículo color blanco.
Del móvil bajaron cuatro imputados, además de otros tres delincuentes que aún no han sido identificados. Uno de los antisociales portaba un fusil e intimidó a las trabajadoras. Sin embargo, una de ellas intentó escapar a una empresa cercana para pedir ayudar, pero uno de los delincuentes frustró la huida.
En tanto, el controlador de la torre abrió la puerta de acceso, permitiendo que entraran al recinto cuatro ladrones, quienes sustrajeron el dinero. A su vez que otro grupo de antisociales que se movilizaban en tres vehículos, todos con placas patentes falsas y con encargo por robo, ingresaron al lugar escalando los muros perimetrales, con el objetivo de extraer las cajas de dinero y depositarlas al interior de un vehículo.
Tras eso, los ladrones se fugaron del lugar en los tres vehículos, lo que fue advertido por personal de Carabineros, que comenzó una persecución y donde hubo intercambios de disparos. Para dificultar el actuar policial, algunos de los imputados quemaron vehículos.
Efectivos policiales capturaron a un importante número de antisociales durante el operativo. Las vestimentas de estos fueron cotejadas con los registros de las cámaras de seguridad de la empresa, lo que permitió determinar el actuar de los implicados al momento del ilícito, además de la identidad de los acusados, ya que algunos de ellos llevaban pelucas, entre otros elementos.
En la instancia, los 18 imputados quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Dos nuevos capturados
El 22 de agosto, se informó la captura de otros dos implicados. De acuerdo con la información manejada por las autoridades policiales y el Ministerio Público, ambos habrían proporcionado apoyo logístico para que el resto de la banda ejecutara el millonario robo.
La Fiscalía de la Región de O'Higgins informó que se halló un arma de fuego y "miguelitos" enterrados en la vivienda de los acusados, situada en el sector San Ramón de Rancagua.
Los imputados quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Con las diligencias de ayer, se ha recuperado parte del dinero sustraído en el atraco.
Ampliación de la detención
Durante la tarde de ayer, en el Juzgado de Garantía de Rancagua se llevó a cabo el control de detención de los detenidos el viernes. La Fiscalía solicitó ampliar la detención de tres sujetos hasta el domingo.
En la instancia, el fiscal jefe de análisis criminal O’Higgins, Carlos Fuentes, relató que el dinero incautó fue reconocido por Brinks y el Banco Central.
En un punto de prensa, el persecutor aseguró que la diligencia permitió incautar "se encontró en uno de los domicilios poco más de $186 millones y en otro de los domicilios $27 millones".