La suspendida ministra Ángela Vivanco.
Aton
La Fiscalía Nacional entregó hoy los antecedentes requeridos previamente por la Corte Suprema en el marco del cuaderno de remoción abierto contra la ministra Ángela Vivanco.
Esta acción se relaciona con su vinculación en el caso Audios, tras conversaciones con el abogado Luis Hermosilla, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva.
El fiscal nacional Ángel Valencia ya presentó toda la documentación solicitada, la cual incluye detalles sobre
una reunión en su domicilio y ciertas conversaciones realizadas a través de WhatsApp.
El pasado 9 de septiembre, la Corte Suprema, a través de su presidente Ricardo Blanco, anunció la suspensión de la jueza Vivanco y la apertura de un cuaderno de remoción en su contra.
Es importante mencionar que, en julio, la Comisión de Ética del máximo tribunal ya había presentado una solicitud similar, la cual fue rechazada por el Ministerio Público.
En ese momento, el fiscal Valencia justificó la negativa, explicando que los antecedentes requeridos están relacionados con investigaciones penales en curso, y que, conforme al Código Procesal Penal y otras leyes aplicables, deben mantenerse en reserva.
Defensa de Vivanco
Juan Carlos Manríquez, parte de la defensa de la ministra, señaló en un punto de prensa que "si la señora Vivanco es destituida antes de que el Congreso se pronuncie, o al revés, o no es oída, ni vista, y es en definitiva destituida sin tener acceso a cabalidad de la evidencia por la cual se tomó esa decisión; evidentemente, es algo que debe hacernos reflexionar a todos".
También planteó que a "un parlamentario" que aludió a que "la cámara va a votar en pleno y completa y unánime una acusación que ni siquiera se ha presentado".
Consultado sobre la posible renuncia de Vivanco, señaló que "no me lo ha dicho hasta esta hora, no tengo noticias al respecto, es una decisión muy personal que debe adoptar ella".