EMOLTV

Gobierno lamenta homicidio de carabinero y aclara que funcionarios no deberían realizar actividades complementarias

La víctima se encontraba manejando un taxi cuando fue baleado en Puente Alto. El delegado de la RM, Gonzalo Durán, calificó el hecho de "lamentable y doloroso".

19 de Septiembre de 2024 | 11:13 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
En la madrugada de este jueves un carabinero, que se encontraba de franco, fue asesinado tras sufrir un robo en la comuna de Puente Alto en la Región Metropolitana.

La víctima estaba al volante de un taxi cuando colisionó contra un árbol, lo que inicialmente llevó a creer que su muerte fue el resultado de un accidente. Sin embargo, las investigaciones posteriores confirmaron que se trató de un homicidio, ya que se encontraron heridas de bala en su cuerpo y también impactos en el taxi.

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, manifestó que "este es un hecho lamentable y doloroso (…) como Gobierno queremos expresar nuestras muy sentidas condolencias a la familia del sargento segundo Claudio Poza, a Carabineros de Chile y por supuesto a todos quienes conocieron al sargento segundo y vamos a estar muy atentos al resultado de la investigación y con el propósito muy especialmente de dar con los responsables de estos lamentables hechos que se producen en la madrugada de hoy".

Durán informó que la Fiscalía determinó que el procedimiento quedara en manos de la Labocar y OS9 de Carabineros. Asimismo, al ser consultado por los motivos por los cuáles el funcionario policial estaba trabajando transportando pasajeros y si esto está regularizado por la institución, el delegado presidencial respondió que "esto ha sido materia de discusión en el último tiempo, efectivamente no debiera desarrollar una actividad distinta, complementaria a su función pública de carabinero".

Agregó que "se verificó que no tenía solicitud de recorrido vía aplicación razón por la cual manejaba el taxi y probablemente paró algún individuo o algunos individuos en la calle en horas de la madrugada. Sin perjuicio de esa dimensión que es más bien administrativa y que por supuesto nos preocupa y que va también a determinarse, lo cierto es que nuestra principal preocupación es que se cumplan todas las pericias necesarias para determinar con precisión las circunstancias de su muerte; segundo, dar con los responsables de este hecho lamentable, doloroso; y, por supuesto, condenable por lo gravísimo, como en cualquier caso un robo con homicidio es siempre doloroso más tratándose de un funcionario público que cumplía funciones en Carabineros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?