A casi cuatro años de su expulsión de la institución,
Sebastián Zamora fue reintegrado a Carabineros tras terminar con el proceso judicial que pesaba en su contra.
Esta mañana llegó hasta la 40° Comisaría de Control de Fuerzas Especiales donde prestará servicios.
Lo anterior ocurrió luego de su absolución unánime por parte del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago -que lo exoneró de las acusaciones de homicidio frustrado formuladas por la fiscal Ximena Chong y de apremios ilegítimos presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)- en el marco del caso Pío Nono.
Zamora había sido destituido de las filas de Carabineros con una amonestación, por no informar que el día del incidente portaba una cámara personal.
El hecho involucró a un sujeto -en ese entonces adolescente- que fue impactado y cayó al río Mapocho.
Al respecto a la reincorporación de Zamora a Carabineros, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, sostuvo en un punto de prensa que "una vez que se concluyeron los procedimientos reglamentarios y los procedimientos legales, se lleva adelante en el día de hoy la reintegración".
"La reintegración debe ocurrir, de acuerdo a los parámetros establecidos, en el mismo lugar donde se llevó adelante el cese de esas funciones", explicó.
También aseguró que Zamora, al estar cuatro años fuera de la policía uniformada, tiene que "readecuarse a las capacitaciones que lleva adelante Carabineros con sus funcionarios". "Eso es lo responsable, eso es lo correcto y eso es lo que también la ciudadanía espera que los carabineros que estén en la calle o ejerciendo sus funciones estén con sus capacitaciones al día", dijo.
Por su parte, el jefe zona Santiago Oeste, general Juan Igor Muñoz, sostuvo que "va a ser derivado a la Escuela de Formación Policial, al centro de reentrenamiento y capacitación, donde permanecerá por un proceso entre tres a seis meses".
El abogado de Zamora, Vinko Fodic, afirmó que mientras cumpla estas tareas "apoyará en labores administrativas".
También sostuvo que "hay mucha satisfacción y mucha emoción por parte del carabinero Zamora. Botó algunas lágrimas y está muy contento de volver".