Como una medida "injustificada" calificó la Cancillería chilena la decisión que tomó el régimen chavista de
suspender los vuelos comerciales con Chile por tiempo indefinido.
La determinación fue anunciada esta tarde por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), adscrito al Ministerio de Transportes de Venezuela, aunque no explicó los motivos detrás de la medida.
"Se trata de una decisión unilateral que vuelve a poner en una situación de vulnerabilidad a los cerca de 800 mil venezolanos que residen en nuestro país", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en un breve escrito.
"Es una acción injustificada y que lamentamos", enfatizó la cartera dirigida por Alberto van Klaveren.
La decisión de las autoridades venezolanas ocurre un día después de que el Presidente Gabriel Boric, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, llamó "dictadura" al régimen chavista, al que acusó de pretender "robarse" los comicios del 28 de julio, en los que Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En ese sentido, Boric llamó a que se reconozca "el triunfo" que el antichavismo mayoritario -agrupado en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura que obtuvo su abanderado, Edmundo González Urrutia, por un amplio margen.
La suspensión de vuelos con Chile se suma al cese "temporal" de las operaciones aéreas con Panamá, República Dominicana y Perú, vigente desde el 31 de julio por orden del Ejecutivo venezolano, en rechazo "al injerencismo de Gobiernos de derecha" respecto a los comicios presidenciales, cuyos resultados aún se desconocen de forma desagregada.