EMOLTV

Reavivan campaña para que playa de Ritoque sea declarado Santuario de la Naturaleza tras atropello de aves

Gran rechazo provocó la acción del conductor de la camioneta que arrasó con los animales. "No está permitido el desarrollo de actividades que vayan en contra de su sustentabilidad", señalan autoridades.

30 de Septiembre de 2024 | 11:36 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Captura
El pasado viernes se difundieron las imágenes del conductor de una camioneta que atropelló y mató a aves en la playa de Ritoque, Región de Valparaíso.

Acción que generó un rechazo masivo contra el autor. Y que también reavivó la idea de que ese balneario sea declarado Santuario de la Naturaleza.

Para la Fundación para la Integración del Patrimonio Natural y Cultural "el problema ya no es la falta de información, el problema es la falta de fiscalización existente. En playa Ritoque, donde ocurrió este atentado a la naturaleza y el patrimonio natural y cultural de las personas, todo el mundo sabe por dónde ingresan vehículos y motos".

El seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, expresó que "la playa y duna de Ritoque, así como el Humedal de Mantagua, es una zona ocupada por una importante cantidad de avifauna que utiliza estas áreas como sectores de alimentación y refugio".

"Es una zona reconocida como sitio prioritario, según la Estrategia de Biodiversidad de la Región de Valparaíso", aseguró, explicando que estos sitios "son lugares de conservación". Asimismo, recordó que el Humedal de Mantagua se encuentra reconocido como humedal urbano, por lo que no está permitido el desarrollo de actividades que vayan en contra de su sustentabilidad".

La Fundación Ritoque añade que la zona "alberga una diversidad de especies nativas gracias a su poco intervenido y rico ecosistema, único en la región y uno de los últimos lugares donde dichas especies, muchas amenazadas o en peligro de extinción, pueden encontrar un refugio donde vivir". Por ello, se encuentra recolectando firmas para declarar ese lugar como zona protegida y santuario de la naturaleza.