En el marco de la entrega de la 2ª Comisaría de Antofagasta en Antofagasta, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá y el nuevo general director de Carabineros, Marcelo Araya, el Presidente Gabriel Boric respondió a las críticas que se han hecho llegar al Gobierno por la estrategia en materia de seguridad.
Un cuestionamiento al Ejecutivo que ha derivado a la presentación de una acusación constitucional contra la titular de Interior por parte del Partido Republicano y un fracasado anuncio de libelo acusatorio contra el propio Mandatario, por parte de Renovación Nacional.
En su alocución, el Presidente acusó que "hoy pareciera ser tiempo para algunos de frases altisonantes y de peleas políticas que no permiten avanzar ni tampoco frenan a quienes delinquen. Yo les digo con mucha claridad que no tengo tiempo para perder en ello".
"Nosotros estamos aquí, en terreno, con Carabineros, con las organizaciones sociales, con la comunidad, trabajando para combatir la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. Los que quieran pelea chica, que peleen entre ellos. Yo por lo menos no tengo tiempo para eso", aseveró.
En esa línea, destacó que "en la Región de Antofagasta, ha disminuido en más de un 20% los homicidios. El robo de autos ha disminuido en más de un 70%". Ahora bien, aseguró que "acá nadie, ni del Gobierno, ni de carabineros, ni del Ministerio Público, está tranquilo cuando sigue habiendo familias que sufren por la delincuencia. Y por lo tanto todos nuestros esfuerzos están desplegados para combatirla".
"Esto no es menor, porque como lo he dicho en otras ocasiones, donde ponemos las palabras ponemos los recursos", sostuvo y trajo a colación que "en el Gobierno anterior, el presupuesto de Carabineros de Chile no tuvo ningún aumento".
"Durante nuestro Gobierno, con los presupuestos de 2003, 2024 y 2025, actualmente en discusión, el gasto del país en seguridad pública va a haber crecido en un 15%, de acuerdo con lo que son las prioridades de ustedes, las familias de nuestro país. Con esto vamos a ver revertido con creces el retroceso que hubo en los recursos de seguridad en años anteriores", adujo.