Nuevamente el Gobierno debió dar explicaciones por el caso Convenios. La trama de transferencias irregulares a entidades privadas revivió con la arista de fundación ProCultura e involucrando ahora a la ex Primera Dama, Irina Karamanos.
Cinco son las transferencias que habría realizado Karamanos a la cuenta de la Fundación ProCultura en medio de la campaña presidencial del Gabriel Boric de 2021 y que detectó la Policía de Investigaciones, según publicó El Mostrador.
De acuerdo al citado medio, un día después de que se conocieran los hechos, el fiscal nacional Ángel Valencia removió al fiscal a cargo de la causa, Carlos Palma, por su eventual vinculación con el penalista Luis Hermosilla y el caso Audios. En su reemplazo fue nombrado el persecutor Patricio Cooper, pero desde entonces las diligencias continúan paralizadas, según el trabajo periodístico.
La situación fue abordada en dos oportunidades por el Presidente desde la Región de Antofagasta. En conversación con Radio Querida, el Mandatario aseveró que "yo por lo menos tengo la tranquilidad y duermo plenamente tranquilo de que nosotros jamás hicimos ningún tipo de financiamiento irregular de la política, pero no basta con que lo diga yo (...) se investigue todo lo que se haya que investigar".
Pero el Presidente fue más allá. "Cuando alguien se siente pillado, trata de empatar las situaciones para que quede todo en el mismo barro", sostuvo y después agregó "los que tratan de empatar, bueno, que sigan en esta pelea solos".
"El presidente se refiere evidentemente a las reacciones de la oposición a propósito del contraste con el caso Hermosilla, el caso Chadwick o Cubillos y en eso nosotros insistimos en el llamado a tener solo un estándar".
Ministra Vallejo
Si bien el Mandatario no quiso apuntar a ningún caso en específico al momento de ser consultado respecto a si aludía al escándalo por la remuneración de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián,
fue la ministra de la Segegob, Camila Vallejos, la que confirmó que Boric apuntaba contra la oposición.
"El presidente se refiere evidentemente a las reacciones de la oposición a propósito del contraste con el caso Hermosilla, el caso Chadwick o Cubillos y en eso nosotros insistimos en el llamado a tener solo un estándar", dijo en La Moneda.
La ofensiva contra la oposición por parte del Presidente marca una ruptura de la estrategia definida en Palacio sobre no entrar a la cancha adversarial con la oposición, tanto con las críticas de la exministra de Educación al Gobierno, como con los casos de acusación constitucional contra el Mandatario -que cayó a menos de un día de su anuncio- y contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. La postura zanjada ante el asedio de la derecha era mantener el foco en la gestión.
Así las cosas, la tarde de este jueves, el Mandatario volvió a críticar al sector. "Es tan irritante y debe ser irritante para el común de la población cuando de estos temas se trata de sacar un provecho político pequeño para subir un punto en las encuestas o un like más, o pensando que así se va a obtener un votito más en la elección", sostuvo apuntando a los cuestionamientos sobre el trabajo en seguridad y control migratorio.
"Acá esto funcionaría mucho mejor como país si en estos temas no hubiesen divisiones, trabajáramos todos unidos. Pero bueno, si algunos quieren quedarse en eso, allá ellos. Nosotros vamos a seguir en terreno en conjunto con quienes están resguardando nuestras fronteras, resguardando la seguridad", añadió.
Ministros
Integrantes del gabinete también fueron requeridos por la vinculación de Karamanos con Procultura. La ministra del Interior, Carolina Tohá, relevó que "ella respondió categóricamente, y el Presidente aún más categóricamente ha dicho, todo lo que se deba investigar, que se investigue sin tapujos, sin frenos de ningún tipo, sin ningún tipo de presión, esa es la respuesta del Gobierno".
A su vez, la ministra Vallejo indicó que el interés del Ejecutivo es "que todos los casos que tengan que investigarse se investiguen". "En este caso, asociado a ProCultura o al caso de las fundaciones, hay investigaciones en curso que están siendo exhaustivas porque tienen fiscales a cargo, equipos de abogados, y eso es lo importante", adujo.
Además, relevó que hasta el momento hay tres fuentes oficiales de información sobre el caso: "Uno, el propio desmentido categórico que hizo ella (Karamanos), señalando categóricamente que nada de eso era cierto. En segundo lugar, de la propia Fiscalía, señalando que es una investigación que no se ha pausado, que sigue su curso, sobre lo cual entiendo no se van a referir, porque tiene un carácter de reserva".
Asimismo, apuntó que "el director de la PDI, que es una tercera fuente de información, sobre el desconocimiento de que aquí haya habido una solicitud de audiencia (de llamarla como imputada)".
La portavoz del Ejecutivo también abordó la supuesta relación del Presidente con el fundador de dicha organización, Alberto Larraín, afirmando que "más allá de si lo conocía o no lo conocía, lo que conocemos hasta el momento es solo un chat, e insistimos, si esto se determina por parte del Ministerio Público que amerita una investigación, tiene que hacerse. Pero el resto, son especulaciones".
Quien también abordó la coyuntura fue el titular de Justicia, Luis Cordero. "Irina Karamanos ha hecho una declaración, ella la ha hecho en su condición de persona natural, no como miembro del Ejecutivo. Ella ha desmentido los aspectos que están vinculados a esa declaración, y tal como ha dicho el Presidente de la República, que se investigue todo, la ha sido siempre la posición del Ejecutivo, y en particular respecto del caso Convenios", señaló.
"El Ministerio Público ha llevado a cabo las investigaciones, tiene una estrategia de persecución penal en ese caso, y el Ejecutivo respetó toda esa investigación", añadió.
Esto lleva al Presidente a salir de la posición en que estaba
En este escenario, analistas políticos abordaron la nueva arremetida del Mandatario contra la oposición que vino de la mano con la defensa de la otrora Primera Dama.
El académico de la universidad Central, Marco Moreno, consideró que "
resulta evidente que el Presidente entra en el actual clima de polarización en relación a las denuncias que se han ido conociendo primero sobre el caso Chadwick y Cubillos, y ahora en lo que hemos conocido respecto de la situación que afecta a Irina Karamanos".
"Esto lleva al Presidente a salir de la posición en que estaba, de observador de la coyuntura, a volver a inmiscuirse, a meterse en lo que estaba ocurriendo", adicionó.
Y agregó que: "Eso lo lleva nuevamente a perder el foco de la agenda del Gobierno para comenzar a tener y a opinar sobre procesos investigativos o judiciales en marcha. Creo que de alguna manera eso desvía al Gobierno del Presidente de lo que la gran mayoría de los chilenos y chilenas quieren que es que se concentren aquellas cuestiones que son prioritarias para la opinión pública y para los ciudadanos".
En tanto, el investigador asociado a Faro UUD, Rodrigo Pérez de Arce, consideró que "cuesta entender la estrategia del Presidente respecto de qué casos comenta y cuáles no".
"Hace apenas unas semanas se refería al caso Hermosilla, contando con la defensa cerrada de sus ministros. Ahora, cuando parece que ya no le conviene, prefiere tomar distancia de la coyuntura. Por eso era tan arriesgada la postura que asumió el Gobierno frente al caso Audios: olvidaba que tenía guardado un caso donde todo indica que hay corrupción, que toca hoy su puerta".
"Mientras tanto, la ciudadanía observa con frustración cómo los políticos se acusan mutuamente sin que se logren avances reales, no solo en estos casos, sino en temas cruciales como pensiones o seguridad. Es hora de que nuestros líderes se enfoquen en las prioridades del país en lugar de enredarse en disputas que no conducen a soluciones concretas", exhortó.