EMOLTV

¿Prosperará la AC contra Tohá? Las posturas que han ido tomando los partidos ante libelo presentado por republicanos

El partido de la oposición aseguró que la ministra del Interior comprometió "la seguridad de la nación".

05 de Octubre de 2024 | 18:01 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

El Partido Republicano presentó una acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, "por haber comprometido la seguridad de la nación".

El Mercurio
El pasado 30 de septiembre el Partido Republicano informó que ingresó a la Cámara de Diputados una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, "por haber comprometido la seguridad de la nación". Y a cinco días de aquello, hay partidos que ya se han pronunciado respecto a si apoyarán el libelo o no.

En concreto, fue el jefe de la bancada republicana, Luis Fernando Sánchez, quien comunicó que tomaron la decisión luego de que el presidente Gabriel Boric no solicitara la renuncia a la secretaria de Estado.

Los legisladores le habían dado 72 horas al Mandatario para pedir la salida de Tohá, así como de sus subsecretarios de Interior y de Prevención del Delito, y del jefe nacional de Migraciones. De lo contrario, avanzarían con la acusación.

Así, el parlamentario dijo que "sin haber tenido respuesta del Presidente de la República, don Gabriel Boric, quien decidió viajar a México en medio de una de las crisis de seguridad más graves que ha habido el país, los diputados republicanos hemos materializado el compromiso de presentar una acusación constitucional en contra de la ministra Carolina Tohá".

Sánchez remarcó que "las causales son haber comprometido gravemente la seguridad de la nación, infracciones a la constitución y la ley y la inejecución de las mismas. Causales y responsabilidades que son delimitadas a través de una relación de hechos, de datos y de argumentos jurídicos que se expresan en el documento".

"Esperamos sinceramente que todos los diputados, más allá de su posición política, tengan la apertura para analizar los argumentos jurídicos y políticos de esta acusación y se dispongan a analizarla en su mérito", agregó.

"No me van a hacer pelear con la AC"


Pasaron los días y Tohá -quien fichó al abogado Juan Ignacio Piña para su representación en el Congreso- respondió a la arremetida de la oposición aseverando que "por más que se diga lo que se diga, a mí no me van a hacer pelear con la acusación constitucional".

"Nuestra pelea está en otra parte, la pelea del Gobierno está en otra parte, la pelea de los chilenos está en otra parte, es una pelea contra la inseguridad, contra la violencia, contra los delitos", sostuvo y advirtió que "las personas deben estar muy cansadas de vernos en este tipo de peleas, porque saben que nos va mejor y tenemos más resultados cuando trabajamos de otra manera, cuando logramos construir un trabajo común, cuando se avanza con unidad, cuando se construyen acuerdos".

División en CHV y rechazo del oficialismo


El día 2 de octubre, y pesar de que la AC arremete directamente contra la gestión del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) afirmaron que "no habrá complejos" para respaldar el líbelo y que concurrirán con los votos.

Cabe mencionar que la acusación señala que "el Gobierno anterior, liderado por su presidente Sebastián Piñera y su ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, también fracasó en materia de seguridad pública, combate al terrorismo, control de las drogas y gestión de la violencia".

Ahora, una postura distinta tomó Evópoli -parte de Chile Vamos- ante este tema. El diputado Francisco Undurraga dijo el martes que "nosotros no apoyamos la AC de la ministra Tohá. Creo que hoy día la prioridad en el país es combatir la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado y no dejar a la encargada de la seguridad pública destinada a generar su propia defensa. Aquí lo que tenemos que esperar es que el Ejecutivo, el Gobierno defienda a los ciudadanos de las atrocidades que están viviendo, que estamos viviendo en nuestro país a raíz de la delincuencia, del crimen organizado, que indudablemente es la crisis más importante que hemos vivido durante la historia en nuestro país".

Pese a que RN ha mencionado que está en línea de apoyar la AC, en conversación con Radioanálisis, la diputada Ximena Ossandón, dijo, sobre los votos para hacer viable el libelo, que "no anda muy bien, porque Evópoli creo que anunció que se bajaba y eso ya le resta. Es importante, entendemos que es mayoría simple el pasar la Sala, pero igual a pesar de todo va a ser una conversación interesante".

"No sabemos si ellos van a cambiar de opinión, yo no tengo claro si toda la bancada de RN va a votar favorablemente la acusación, pero existe una tendencia a sí hacerlo dado los hechos que han surgido y, en el fondo, quien es la responsable ministerialmente hablando de la seguridad pública es la ministra del Interior", señaló.

La presidenta del Partido Social Cristiano (PSC), diputada Sara Concha, aseveró que "se evaluará en su mérito, pero en primera instancia, estamos disponibles a apoyarla".

No obstante lo anterior, la parlamentaria recordó que cuando ellos quisieron presentar esta acusación con Tohá, los republicanos no estuvieron disponibles. "Lamentamos que hoy el Partido Republicano saque un aprovechamiento político de esto, cuando en verdad la situación de seguridad viene de mucho tiempo y no tuvieron la misma disposición para apoyar la que nosotros anunciamos y que teníamos lista", sostuvo.

Aún así, la congresista afirmó que la AC "debe avanzar y esperamos que se apruebe".

Desde el oficialismo, en tanto, no apoyarán el libelo. La diputada Emilia Schneider (Frente Amplio), por ejemplo, aseguró que el gobierno de la derecha fracasó en seguridad y que, en cambio, el actual "logró disminuir los homicidios que venían al alza hace años. hoy anuncian acusaciones contra la ministra Tohá y el presidente Boric para hacer una cortina de humo con sus casos de corrupción. Puro show, cero trabajo".

En la misma línea, el diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio) manifestó: "Acusaciones Constitucionales para tapar al diputado republicano desaforado, a Hermosilla, a Chadwick imputado y los 17 millones de Cubillos. A tres semanas de las elecciones, humo".

El Partido Socialista (PS), a través de un comunicado rechazó "las maniobras que atentan contra la convivencia y ponen en riesgo la estabilidad democrática".

"Es inaceptable que se utilicen estas acusaciones (contra Tohá y el presidente Boric, esta última fue bajada finalmente) como una cortina de humo para desviar la atención de los graves escándalos de corrupción en los que están involucradas diversas figuras de estos sectores", agrega la misiva.

Hay que mencionar que la comisión revisora está compuesta por la diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Boris Barrea (PC), Marta González (IND-PPD), Guillermo Ramírez (UDI) y Jaime Araya (IND-PPD), quien fue elegido como presidente de la instancia.

Además, se espera recibir la defensa de la secretaria de Estado entre el lunes y el martes de la próxima semana. Una vez que eso ocurra, la comisión tendrá seis días para elaborar un informe que establezca si procede o no la acusación. Tras la emisión del informe, la Cámara deberá sesionar para votar la acusación.