EMOLTV

Boric recalca que proyecto sobre CAE se conversó con ex ministros y explica que no es lo que se prometió en campaña

"Escuchando, mejorando, incorporando la visión de otros con los que quizás tuvimos diferencias en un comienzo, (...) podemos llegar a consensos y a buenos proyectos", dijo el jefe de Estado en la presentación de la propuesta.

08 de Octubre de 2024 | 09:17 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Presidente Gabriel Boric.

Aton
El Presidente Gabriel Boric presentó esta mañana el proyecto de Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y el nuevo Financiamiento para la Educación Superior (FES), que busca poner fin al actual Crédito con Aval del Estado (CAE).

Recordando "la marcha de los paraguas del 2011" ante este nuboso día, el Mandatario se refirió al proyecto en el Foro Griego de la Universidad de Santiago, Estación Central.

Ahí señaló que una defensa a las instituciones del Estado y de la política proviene del mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía "a través de buenas políticas públicas". Para ello, "escuchando, mejorando, incorporando la visión de otros con los que quizás tuvimos diferencias en un comienzo, pero que cuando nos escuchamos de buena fe, cuando atendemos a los argumentos, podemos llegar a consensos y a buenos proyectos".

En ese sentido, el jefe de Estado detalló que se mantuvieron conversaciones con distintos personeros de Gobierno, como el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el de Hacienda, Mario Marcel, y la vocera Camila Vallejo.

"Sé que hubo mucho diálogo también con el exministro (Nicolás) Eyzaguirre, con el exministro (Sergio) Bitar, con la exministra (Adriana) Delpiano, con la senadora Yasna Provoste -quien también es ex titular de la cartera de Educación-, con parlamentarios".

En otra arista, si bien aseguró que "estamos cumpliendo un compromiso que adquirimos con el país", explicó que "el proyecto, tal como lo imaginábamos, ha ido sufriendo modificaciones y nos alegramos de que así sea".

"Hay algunos quienes dicen 'esto no es lo que ustedes dijeron en un comienzo'. Bueno, pero las cosas cambian justamente porque uno es capaz de incorporar argumentos de otras personas".

"Si uno no cambiara nunca su posición inicial, la política no tendría sentido", manifestó.