Gabriel Boric en 2018, en su calidad de diputado del Frente Amplio.
Aton / Archivo.
El anuncio del proyecto de fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) que hizo la noche del lunes el Presidente Gabriel Boric ha abierto múltiples frentes de debate y críticas en torno al contenido y tiempo de la propuesta.
La iniciativa -que forma parte de las promesas de campaña del Mandatario, aunque con modificaciones-, contempla tres ejes: condonación parcial, reorganización de la deuda, y la creación de un nuevo sistema de financiamiento, llamado FES (Financiamiento a la Educación Superior), que deja afuera a la banca, permite el ingreso a las carreras sin pagar aranceles, y con un copago sólo para el 10% de mayores ingresos.
Una de las últimas críticas apunta a
la similitud que tiene la propuesta con la del ex Presidente Sebastián Piñera, lo que fue advertido ayer por su hija, Magdalena Piñera y que obligó a que el actual Mandatario saliera a describir "puntos de encuentro" que espera que sean vistos como "una virtud".
Pero aquellos puntos de encuentro que hoy enarbola el Mandatario distan de la posición que tuvo su sector cuando eran oposición, en 2018, momento en que Piñera intentaba reimpulsar la iniciativa del fin al CAE, la que incluso anunció en la cuenta pública de junio de ese año.
Por ese entonces, el todavía diputado Gabriel Boric, fue consultado por 24 Horas por las declaraciones que había dado el ex Presidente Piñera, quien cuestionaba que se hubieran perdido "cinco años y dejaran a miles de estudiantes sobreendeudados por no apoyar esa iniciativa (del proyecto del fin al CAE)", que en primera instancia se presentó en 2012.
"Me parece de un oportunismo político pequeño. Yo me alegro que quienes están hoy en el Parlamento y los partidos políticos tradicionales estén apoyando esta demanda estudiantil de poner fin al sistema de endeudamiento como forma de acceso al sistema de educación superior. Y eso es una buena noticia que es importante que los estudiantes la celebren", respondió Boric.
Añadió que "hoy día hay una hegemonía discursiva en torno a que el CAE es un mal mecanismo, y por lo tanto, el Gobierno, gracias a la presión del movimiento estudiantil, más que presiones, convicciones que defendimos en la Cámara, Camila (Vallejo), Giorgio (Jackson), entre otros, logramos que el Gobierno se comprometiera a terminar con el CAE".
"El problema es qué viene después, eso ya es un compromiso, nosotros damos por cerrado de que el CAE se termina, pero si después nos van a poner un nuevo sistema de financiamiento que se va a llamar, no sé, SIES, y va a tener una lógica parecida, pero el vez del banco, el acreedor va a ser el Estado, es básicamente lo mismo, si el problema es el sistema de endeudamiento que hay hoy día en Chile".